Exhortan a las mujeres a realizarse el papanicolaou cada año

(Redaccion)

La doctora Xóchitl Sosa Salazar, especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, comentó que gracias a este estudio se detectan anormalidades que pueden convertirse en cancerosas antes de que los síntomas aparezcan, también se descarta la enfermedad o se garantiza un tratamiento adecuado

San Francisco de Campeche, Campeche, a 03 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las derechohabientes a ser responsables con el cuidado de su salud y realizarse el papanicolaou a partir de los 25 años, para prevenir el cáncer cervicouterino o combatirlo con un diagnóstico temprano.

La doctora Xóchitl Sosa Salazar, especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, comentó que gracias a este estudio se detectan anormalidades que pueden convertirse en cancerosas antes de que los síntomas aparezcan, también se descarta la enfermedad o se garantiza un tratamiento adecuado.

“Lo que pretendemos con este llamado es que nuestras derechohabientes sean mujeres sanas, les pedimos que estén atentas a cualquier cambio que observen, porque queremos reducir el número de casos, por eso hoy reforzamos el exhorto de que se practiquen este test preciso y confiable”, explicó.

Comentó que debido a la emergencia sanitaria, el número de atenciones se redujo significativamente; de enero a agosto del presente año se realizaron 4 mil 340 estudios, se espera que con la reactivación de los servicios el número incremente.

Añadió que, aunque en ocasiones los síntomas no son visibles en las primeras etapas, si llegaran a presentar manchas de sangre entre o después de la menstruación, irregularidades en el ciclo menstrual, mayor flujo vaginal, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de la menopausia, pueden ser señales de alarma y un ginecólogo debe dar seguimiento.

Sosa Salazar explicó que este tipo de cáncer se origina en el cuello de la matriz y sucede cuando las células que lo revisten crecen de manera descontrolada.

Existen varios factores de riesgo para contraer el padecimiento, como la infección por el virus de papiloma humano (VPH).

Otros factores que pueden contribuir a desarrollar esta patología es iniciar la vida sexual desde temprana edad, tener varias parejas sexuales, si la pareja presenta infección por VPH, uso prolongado de anticonceptivos orales o tener el sistema inmunitario débil por alguna otra enfermedad que la aqueje.

“Es necesario que desde los 25 años de edad se realicen su primer Papanicolaou, siempre y cuando sean sexualmente activas; si su resultado es negativo, el estudio será cada tres años”, informó.

La especialista aconsejó a las adolescentes que acudan al médico familiar desde su primer ciclo menstrual para un chequeo general y recibir orientación adecuada en esta etapa de su vida.

Para finalizar, la doctora Sosa Salazar invitó a las derechohabientes a visitar anualmente los módulos de Medicina Preventiva y solicitar el estudio.

“Una prueba a tiempo es la mejor forma de diagnosticar alguna alteración, además es un proceso rápido y simple que no supone riesgos”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú