Viene el “Cordonazo de San Francisco” a la Peninsula de Yucatan

(Juan Antonio Palma)

El frente frío no.4 traerá lluvias intensas y “norte” desde este miércoles

Merida, Yucatan, a 28 de septiembre de 2020.- Desde mañana, las condiciones meteorológicas en la región se tornarán bastante inestables debido a la inestabilidad que favorecerá la cercanía del frente frío no.4 que llegaría a la península el miércoles.

También existe la probabilidad de la formación de una zona de inestabilidad sobre el Caribe Occidental.

Las predicciones meteorológicas señalan que una vaguada inducida por el frente frío no.4 “Ajawché” que se ubicará este martes sobre el golfo de México propiciará tiempo inestable y tormentas eléctricas en la región en las próximas horas.

Dicho sistema frontal estaría llegando a la península desde la mañana del miércoles, generando evento de “norte” fuerte con vientos que podrían superar los 60 km/h en la costa.

También se vaticina que este fenómeno invernal propicie lluvias. Cabe destacar que la llegada de este fenómeno coincide con lo que popularmente se denomina el “Cordonazo de San Francisco”, término típico en las poblaciones costeras de la región.

Además de la llegada del frente, se pronostica la llegada de una onda tropical ese mismo miércoles, misma que en combinación con el mencionado sistema favorecerá lluvias importantes por varios días.
De hecho, es probable que una zona de inestabilidad se forme sobre el Caribe Occidental en los próximos 5 días, derivado de otra onda tropical que se aproxima e inestabilidad en niveles superiores en la zona de Centroamérica.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, este sistema tiene por el momento un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

La combinación de todos estos sistemas favorecerá para las próximas 72 lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes (5 a 25 mm por día) en Quintana Roo. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento fuerte.

Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de alrededor de los 30°C.

Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían llegar hasta los 40°C. Se prevén temperaturas mínimas de entre 20°C y 25°C en los 3 estados de la región. Una vez que llegue el frente, las temperaturas comenzarán a tener un descenso.

Pronóstico de vientos
Soplarán vientos del Este-Sureste a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h, con probables rachas más fuertes en zonas costeras. Cambiando al noroeste y norte desde media semana con velocidades máximas de hasta 60 km/h o más. Se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades.

Deja un comentario

Cerrar menú