Donar órganos mejora calidad de vida de pacientes en espera: IMSS

(Redaccion)

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Jorge Vera González, mencionó que es importante generar conciencia sobre el tema.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación

Ciudad de Mexico a 26 de septiembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el que promueve esta acción, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en espera de un donador.

A continuación el comunicado:

En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a hacer conciencia y fomentar la cultura de donación, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentra a la espera de un órgano o tejido.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Jorge Vera González, mencionó que es importante generar conciencia sobre el tema.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

La donación de órganos es tomar, mediante técnicas quirúrgicas específicas, un órgano o tejidos, a fin de  trasplantarlo a un paciente que lo requiera.

Consiste en la sustitución de algún órgano dañado que pone en riesgo la vida del paciente, por uno sano que permita el funcionamiento adecuado del organismo.

Vera González explicó que existen dos tipos de donación: de paciente vivo y la cadavérica; para que una donación se realice, se necesita tener una función óptima del órgano que va a donar.

El donador tampoco debe ser portador de VIH, hepatitis B o C; ser compatible con la persona a la que le va a donar; y que la donación no comprometa su calidad de vida, ni acorte su expectativa de vida.

Asimismo, ser mayor de edad, autorización por el propio donador o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Los órganos trasplantables son: corazón, hígado,
intestino, páncreas, y riñón; y entre los tejidos se encuentran córneas, hueso, pelo, piel, sangre, válvulas cardiacas y las células, que incluyen a la médula ósea.

En el estado de Veracruz, el riñón y la córnea son los órganos y tejidos más trasplantados y demandados.

El especialista señaló: ‘‘la donación es el mayor acto de amor que podemos hacer por alguien más, además debemos crear conciencia sobre la  importancia de la donación, evitando tabús entre la población.

El proceso de donación de órganos y tejidos es totalmente trasparente y  profesional; para nosotros es muy importante la dignificación del cadáver’’. (Fuente y Foto:IMSS)

Deja un comentario

Cerrar menú