Nutriólogo explica qué tan saludable es consumir cubitos de caldo de pollo

(Redacción)

Explicó que los cubitos de caldo de pollo “contienen glutamato monosódico, es el quinto sabor. Nosotros normalmente tenemos el sabor dulce, salado, ácido y el sabor amargo, y el quinto sabor se llama Umami, que viene siendo una conjunción de todos y hace, en cierta parte, más perceptible el alimento para uno, uno lo acepta más”

Xalapa, Veracruz a 22 de septiembre de 2020.- Recientemente la Profeco reveló de qué están hechos los cubitos de caldo de pollo, utilizados para dar sabor a la comida. Sobre el contenido de este producto, el nutriólogo Roberto Muñoz Joachin señaló que podría afectar la salud del ser humano.

“Realmente cuando se hacen estos cubitos saborizantes, que contienen gran cantidad de sodio, de sal principalmente”, dijo.

Y es que en entrevista para XEU, explicó que los cubitos de caldo de pollo “contienen glutamato monosódico, es el quinto sabor. Nosotros normalmente tenemos el sabor dulce, salado, ácido y el sabor amargo, y el quinto sabor se llama Umami, que viene siendo una conjunción de todos y hace, en cierta parte, más perceptible el alimento para uno, uno lo acepta más”.

Sobre el glutamato monosódico, Muñoz Joachin comentó que también es utilizado en otros alimentos, como pasteles, algunas pizzas y carnes. Funciona también como un conservador del alimento, “es un producto altamente adictivo”.

El especialista añadió que los cubitos saborizantes a pollo, no son “únicamente más que una gran cantidad de sodio, de agua; de color que contiene el amarillo, hay que recordar que el 5 y 6, en colores, son los altamente cancerígenos, y tenemos el color 6, que para nosotros no es recomendable”.

“Se consideran altamente cancerígenos por el tipo de color que se utiliza, el 5 y el 6, que viene siendo demasiado ácido”, subrayó.

Muñoz Joachin indicó que “todos tenemos células oncogénicas, aunque no pudieran estar desarrollando”; sin embargo, destacó que este color “sirve como nutriente para ese tipo de células, y en algún momento podría crecer de tamaño, no quiere decir que todos los que lo consuman pueden tener incidencia en un cáncer, lo que sí sabemos es que el excesivo consumo del colorante 5 y el colorante 6 son altamente cancerígenos y personas que tienen antecedentes o tienen miomas, se deben quitar este tipo de conservadores y colorantes”.

En entrevista telefónica apuntó que la combinación del glutamato monosódico y el color 6, “hace aún más dañino este tipo de conservador y tipo de colorante”.

Las personas con antecedentes de células oncogénicas que vayan desarrollando, que tengan familiares que hayan tenido cáncer de próstata, cáncer de mama o cervicouterino; además de personas con problemas de sobrepeso u obesidad, así como los que fuman, consumen alcohol, y que tengan problemas hormonales, principalmente de la tiroides, “se suman a tener gran prevalencia a desarrollar (cáncer) cuando consumen el colorante 5 o el colorante 6, o el sabor umami, conocido de otra manera como glutamato monosódico”.

Reiteró que quienes no deberían consumir los productos con este tipo de ingredientes son las personas con problemas renales, así como las personas hipertensas, con problemas cardiovasculares. Tampoco recomiendan el consumo de estos productos en niños de cero a cinco años de edad.

El nutriólogo Roberto Muñoz Joachin dijo que el glutamato monosódico “hace adictivo a una persona” al producto, haciendo que las personas lo consuman de manera desordenada.

Abundó que los cubitos de caldo de pollo también contienen algunas esencias, “principalmente de residuos del pollo, de la ala y patita del pollo, que son las que le dan el sabor; contiene ácidos grasos saturados, la grasa de contiene es saturada y, además es nulo en vitaminas y minerales, únicamente es el sabor que le están dando, y son de las vísceras del pollo o de la ala del pollo, porque es donde se da más sabor”.

Respecto al tipo de cáncer que las personas podrían desarrollar, es el de próstata y el de estómago, éste último afectando más a las mujeres.

Deja un comentario

Cerrar menú