Lluvias intensas se pronostican para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz

(Redaccion)

Se vigila una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada frente a la costa de Oaxaca, la cual se intensificará durante los siguientes días

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para mañana en 11 entidades de México

Ciudad de Mexico a 12 de agosto de 2020.- Para esta madrugada se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guanajuato, Michoacán y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como oleaje de hasta 2 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana que interactúa con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la Onda Tropical Número 26, que recorrerá el sureste y oriente del país, asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, y el huracán Elida, localizado frente a la costa de Baja California Sur, el cual seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

La mañana de hoy, el huracán Elida, en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 570 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de hasta 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

También durante la mañana, frente a la costa de Oaxaca se desarrolló una zona de baja presión. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 260 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y su presencia refuerza el potencial de lluvias sobre el sur del país.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, muy lejos de las costas nacionales, esta tarde se desarrolló la Depresión Tropical 11, aproximadamente a mil 790 km al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, y a 5 mil 90 km al este de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Pronósticos

La Onda Tropical Número 26, en su recorrido por el sur y occidente de la República Mexicana y en interacción con la zona de baja presión con potencial ciclónico, que se desplazará paralela a las costas del Pacífico mexicano, generará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, canales de baja presión originarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, provocarán lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guanajuato; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Nuevo León.

Las precipitaciones pronosticadas para el miércoles se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como de posibles granizadas.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 60 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú