Se pronostican lluvias intensas, para esta noche, en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco

(Redacción)

El SMN vigila una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para la formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico

Ciudad de México a 06 de agosto de 2020.-Para mañana, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 25, asociada a una zona de baja presión con potencial ciclónico, recorrerá el sureste de México, por lo que se pronostican, para esta noche, lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como muy fuertes en sitios de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre el sistema.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en áreas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla, y fuertes en el sur de la Ciudad de México y zonas de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones pronosticadas para esta noche se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Pronósticos

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas del Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. En las zonas de lluvia se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, se prevén para Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 25, que se desplazará sobre Oaxaca, asociada a una zona de baja presión con potencial ciclónico, canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el noreste del territorio mexicano, y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú