El Chile es parte de nuestra riqueza mexicana

(Redaccion)

Se cuenta con un registró de 29 tipos de chiles verdes y secos cultivados a nivel nacional, lo que da cuenta de la diversidad, distribución y demanda que México tiene

Además, es utilizado en la elaboración de múltiples
productos cosméticos y farmacéuticos

Los chiles pertenecen al género Capsicum, Familia Solanaceae

Se ha documentado la domesticación de al menos dos especies en México: el chile tabasco o paradito (C. frutescens) y más de 100 morfotipos de C. annuum var. annuum1; siendo esta última, la especie de mayor importancia por la gran variabilidad genética y morfotipos que presenta, pues incluye a los chiltepines, jalapeños, serranos, pimientos morrones, de árbol, ancho, guajillo, pasilla, etcétera.

México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades. Los chiles se clasifican por su taxonomía en especies, subespecies y variedades botánicas, los comerciales o cultivares, por su origen geográfico, el procesamiento después de la cosecha, o región de cultivo; por ejemplo, en nuestro país contamos con dos denominaciones de origen en cuanto a chiles:

Chile habanero de la península de Yucatán
Chile de Yahualica en Los Altos de Jalisco

El cultivo del chile contribuye con el 20.2 por ciento de la producción de hortalizas a nivel nacional, en el 2019 más de tres millones

Un mexicano consume un estimado de 18 Kg de chile anualmente.

Actualmente, se trabaja en la implementación de diferentes prácticas en beneficios de productores, empresas y consumidores de los chiles que se cultivan en México:

Se reconocen 15 133.83 ha cultivadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria de Vegetales (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), lo que disminuye los daños de las prácticas agrícolas al medio ambiente y coadyuva a la obtención de alimentos inocuos y sanos.

20 entidades Federativas producen Chile certificado por SENASICA en SRRC y BUMP, de las cuales, Chihuahua (24), Guanajuato (22), Sinaloa (22), Sonora (12) y Zacatecas (8) destacan en el número de empresas certificadas y/o reconocidas.

Existen 142 empresas certificadas y/o reconocidas por SENASICA en SRRC y BUMP.

161 son las unidades de producción Certificadas en SRRC.

67 son las unidades de empaque de vegetales en campo certificados en SRRC.

44 son las unidades de producción reconocidas por SENASICA en BUMP.
Sonora (5408.6 ha), Sinaloa (4096.95 ha) y Chihuahua (3603.11 ha) son las entidades con mayor superficie Certificada en SRRC y BUMP.

El chile en México es una planta fundamental para la cocina y las tradiciones mexicanas, rescata la sabiduría de nuestros antepasados y la funde a la cultura de todos los grupos indígenas para colocarlo como uno de los alimentos básicos y estratégicos para la alimentación y la agricultura.

Deja un comentario

Cerrar menú