La ciudadanía pide candidatos preparados para asumir la enorme obligación de gobernar en 2021: Soraya Perez

(Redaccion)

La apuesta debe ser fortalecer aun más nuestras instituciones, quienes son arbitros y garantes de nuestra Democracia, no destruirlas ni menguarlas

Ciudad de Mexico a 17 de julio de 2020.- La diputada federal del PRI, Soraya Perez Munguia, dejo en claro que hoy la ciudadanía nos exige un cambio radical de la forma de actuar en el terreno político, necesitamos más eficiencia, más transparencia y más cercanía.

Y es que al participar rn la presentacion del libro, El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024, por parte de Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Perez Munguia, a quien felicito por tan importante ejercicio de compilación a Santiago López, “El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024” título de este libro, es un tema más vigente que nunca, porque tendremos en menos de un año, las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, estaremos implementando reformas recientes a nuestro sistema político como la reelección de diputados federales, pero al mismo tiempo, lo haremos como menciona el Dr. Franciso Lizcano en su ensayo, con un sistema de partidos que a partir de la elección de 2018, se transformó de un pluralismo tripartidista a sólo de un partido (encarnado en Morena).

Afirmo que en menos de dos años de gobierno, cuya premisa ha sido mantener el control hegemónico en las cámaras y en las instituciones autónomas de México, la ciudadanía ha abierto los ojos.

Por ello, hoy la ciudadanía nos exige un cambio radical de la forma de actuar en el terreno político, necesitamos más eficiencia, más transparencia y más cercanía.

Afirmo que eso es lo que demanda la ciudadanía de nuestros partidos políticos.

Por ello, esta obra tiene tanto sentido, porque soy una convencida que mediante la experiencia de todos podremos tener una verdadera transformación en nuestro sistema político.

La legisladora federal, sostuvo que atravesamos una crisis en materia de salud, económica, institucional y electoral que requiere de la participación de todos, de profesionistas, políticos, empresarios, sociedad civil, y también de los partidos políticos.

Detallo que han sido ya varias reformas implementadas en nuestro sistema político, como bien lo menciona el documento en su prologo, hace poco más de 40 años se gestó la primera reforma constitucional, y fue precisamente el PRI, en medio de aquella lejana hegemonía que manteníamos en las cámaras, cuando en 1977 propusimos la primera reforma para cambiar el sistema político.

Reitero, en medio de la hegemonía que manteníamos, decidimos insertarnos en la modernidad, y buscamos robustecer nuestro sistema democrático con un regimen de partidos plural donde hubiera verdadera competitividad electoral.

Afirmo que parece que la historia se repite, pero de manera justamente contraria.

Y por ello, la pregunta obligada es si ¿han sido suficientes estas reformas? Yo considero que no, Hoy la política atraviesa una CRISIS, que incluso traspasa nuestras fronteras nacionales, existe una enorme desconfianza en los partidos políticos, en la forma del quehacer político y en los políticos tradicionales, y coincido con Enrique Cuna, que para combatir esta desconfianza no necesariamente es con más democracia, sino con mejor democracia, donde la ética política sea el eje articulador de toda visión y de toda causa de partido.

Ahora ¿cómo logramos una mejor democracia? Fortaleciendo a los partidos políticos.

Dijo que el objeto de los partidos no puede er solamente la búsqueda de votos durante las elecciones, los partidos tenemos que ser canales de eduación política, de formación de ciudadanos activos, críticos y participativos.

Debemos ser partidos que informemos, orientemos, y expliquemos los sucesos nacionales e internacionales, que rindamos cuenta de nuestras actuaciones,
sino que respondamos éticamente ante cualquier desviación de nuestro actuar, o del actuar de nuestros compañereos de partido,
Que involucremos a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Asimismo, que exijamos a la autoridad a cumplir la ley.

Tambien que renovemos permanentemente nuestros cuadros a partir de la formación en nuestras escuelas políticas.

Pero sobre todo que no aspiremos unicamente a obtener ventajas y prebendas, sino que nuestra máxima sea servir y enaltecer la actividad política.

Dejo en claro que el próximo año estarán en juego más de tres mil cargos de elección popular, entre las que destacan 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales, y miles de alcaldías y diputaciones locales, por ello hoy más que nunca se requieren mejores partidos políticos, partidos que defiendan a nuestras instituciones, y que lleven en la boleta electoral, a los mejores candidatos.

Afirmo que deberan ser candidatos que se identifiquen más con la ciudadanía, y menos con la politiquería, candidatos que estén mejores preparados para asumir la enorme obligación de gobernar, o legislar, cualquiera que fuera el caso.

Detallo que recuperando algunos fragmentos de un discurso que escuché de una mujer que admiro mucho, Doña Beatriz Paredes, en el acto conmemorativo del 91 aniversario de nuestra institución política, del PRI.

Dijo que el PRI viene de la independencia, de la reforma y de la revolución, ahí están sus orígenes reivindicados durante 91 años.

Asimismo, el PRI ha tenido una noción de Estado, nuestra vocación no solo es una vocación de Poder, es una vocación de edificación del Estado, con un enorme compromiso con la construcción Institucional”.

Resalto: “Gracias al PRI, pasamos de la etapa de los Caudillos a la etapa de las Instituciones. Una restauración atemporal del caudillismo no tiene espacio en la época contemporánea”.

Afirno: «Hoy Morena y AMLO están pretendiendo instaurar un caudillismo, haciendo de lado a las instituciones, desmantelándolas, debilitándolas, penetrándolas y agotándolas presupuestalmente».

Manifesto que el PRI ha construido instituciones y los que hoy gobiernan pretenden destruirlas. Eso nos hace diferentes.

Otra diferencia es nuestra vocación democratizadora, cuando tuvimos mayorías en las cámaras, usamos estas mayorías para transformar el régimen de partido hegemónico en un régimen de normalidad democrática, con competencia electoral plural.

Dijo: “Lo que nos diferencia, es que nosotros tuvimos la capaciad de inscribirnos en la modernidad y tomar de la modernización del mundo aquello que permite que los principios de nuestro partido puedan ser reactivados”.

Reafirmo que los que hoy gobiernan quieren regresar al pasado y alejarnos del mundo.

Dijo: “No es un problema ideológico lo que afecta al priismo, y a muchos partidos políticos, el error sustantivo, es que fuimos demasiado permisivos con los gobernantes surgidos de nuestras filas, y que hemos tolerado que algunos desviaran su actuación de los principios que congregan al verdadero priismo”.

Perez Munguia, señalo que ese es el reclamo de la militancia de base y de la sociedad.

Afirmo: “El error de fondo es confundir la misión de un Partido Político, y entenderla solo como una maquinaria para obtener el poder, y no comprender que necesariamente un partido es una organización con valores y con una prospectiva que compartir con nuestra sociedad. (Discurso de la Senadora Beatriz Paredes Rangel 4 de marzo de 2020).

Ahí está el reto compañeros, en fortalecer nuestra democracia, con mejor democracia, y con mejores partidos políticos, ya que el reto es de todos.

Por ultimo agrego de nuevo mi felicitación, a todos los que participaron en este esfuerzo de investigación, que nos lleva de nuevo al centro de la discusión nacional, para darle a los ciudadanos, mejores opciones políticas. Muchas gracias!

Intervencion de la diputada federal

Quisiera recapitular algunos conceptos importantes que se han vertido esta mañana, los partidos debemos estar enfocados en construir la opción política democrática del siglo XXI, que garantice:
Legalidad
Representatividad
Inclusión
Claridad
Causas que den respuesta verdadera al México de hoy y el del futuro

Estos dificiles tiempos que estamos enfrentando, no quieren más polarización, sino propuestas, soluciones a las problemáticas económicas y de salud que vivimos los mexicanos.

Hoy los partidos políticos tienen que poner encima de sus intereses particulares, el bien supremo que es la nación.

Como lo mencionan en este libro puntualmente Manilo Flabio Beltrones, Roberto Gil Zuarth, Ángel Clemente Ávila Romero y Edmundo Jacobo Molina

La oposición es necesaria para contener el poder, por eso es muy importante trabajar en la credibilidad de los partidos políticos para garantizar la gobernabilidad.

Hoy existe un agotamiento del modelo y una fuerte crisis de legitimidad, pero justamente debemos encontrar en una mejor democracia y en nuestras instituciones, la base para la evolución de nuestro sistema político.

La apuesta debe ser fortalecer aun más nuestras instituciones, quienes son arbitros y garantes de nuestra Democracia, no destruirlas ni menguarlas.

Y no puedo concluir, sin destacar la participación de la mujer en la política, con dos mujeres talentosas como Mónica Zárate y María Guadalupe Ramos Ponce quienes también abordaron temas interesantísimos en este libro.

Como defensora que soy de la “IGUALDAD” de la participación económica y política de la mujer, no puedo estar más de acuerdo en sus planteamientos, en que parte de este cambio, de esta transformación de nuestros partidos políticos, las mujeres jugaremos un rol determinante.

Si bien es cierto, que las mujeres hemos ido ganando espacios en el terreno político- electoral, también hay que reconocer que no ha sido suficiente, y que aún no hemos podido gestar los cambios que requerimos, para que todas las mujeres de México tengan una mayor participación económica y social.

Esta es una de las causas más legítimas de los partidos políticos y, habría que apostarle a este objetivo.

De nuevo mi reconocimiento a todos los legisladores que participamos esta mañana, a los muchos autores que incorporaron ensayos muy valiosos para el análisis de nuestro sistema de partidos políticos, y al coordinador, y autor del estudio introductorio, a mi amigo, Santiago López.

Tengo el enorme deseo que este libro, se vuelva una guía y una herramienta permanente de todos lo que estamos interesados en una mejor democracia en nuestro país.

Enhorabuena. Muchas bediciones y gracias por la oportunidad de poder participar.

Deja un comentario

Cerrar menú