Esto debes saber sobre el acuerdo entre Pemex y planta de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz

(Redacción)

En febrero de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa en la que Odebrecht  tiene una importante participación accionaria; la mayoría, para el suministro de gas etano, el cual ha sido lesivo para Pemex

Ciudad de Mexico a 03 de marzo de 2021.- Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht en una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz,  en conferencia, el  director de Pemex, Octavio Romero dio una explicación detallada al respecto.

Y es que en febrero de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa en la que Odebrecht  tiene una importante participación accionaria; la mayoría, para el suministro de gas etano, el cual ha sido lesivo para Pemex.

Así como un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales.

Finalmente, el 26 de febrero de este año, se concluyeron las negociaciones entre Pemex y esta empresa, y se firmó ya un memorándum de entendimiento en el cual ya se acuerdan las bases que a continuación vamos a señalar.

¿Cómo queda ya el nuevo acuerdo?

Solamente 30 mil barriles y durante nada más tres años, en el 2024 se acaba el compromiso del suministro, hay una gran diferencia.
Y había prórrogas por 15 años adicionales también con una obligación de suministrarles 66 mil barriles.

¿Qué también se acordó?

Que, si a Pemex le sobra etano, si Pemex no tiene necesidad de usar ese etano, bueno, se los podremos vender a esta empresa Braskem Idesa sin compromiso, más de que me sobra, te lo vendo; si no, no hay.

¿Cómo queda hoy?

El gas etano es el 100 por ciento del precio de referencia internacional. Hoy nos tienen que pagar el 100 por ciento de lo que vale el gas etano.

¿Qué otro cambio?

El costo de transporte de gas etano nacional e importado corría por cargo y cuenta de Pemex, en el anterior contrato.

¿Cómo queda ahora?

El costo del transporte correrá por cuenta y cargo de Braskem Idesa, deja de ser una carga para Petróleos Mexicanos y para el Estado mexicano.

Entonces, como un ejemplo, si se tratara de suministrarle en el anterior contrato etano nacional o importado, ellos sólo pagaban 104 dólares.

¿Cómo queda ahora?

Si se trata de etano nacional, tienen que pagar 148 dólares la tonelada y el flete, que es 30 dólares de flete; por lo tanto, 179.54 contra los 104, si se trata de etano nacional.

Deja un comentario

Cerrar menú