¿Cuándo es el solsticio de verano y por qué es el día más largo del año?

(Redacción)

El solsticio de verano del 2020 llegará este sábado 20 de junio y en México el día tendrá una duración de aproximadamente 13 horas con 25 minutos, lo que lo convierte en el día más largo del año

Ciudad de México a 20 de junio de 2020.- Con la llegada de junio muchos se preguntan cuándo inicia el verano 2020, y aquí te lo explicamos.

Primero debemos saber que el verano es la época en el año cuando la Tierra en el hemisferio norte está más cerca al sol, causando así mayores horas de luz.

El solsticio de verano del 2020 llegará este sábado 20 de junio y en México el día tendrá una duración de aproximadamente 13 horas con 25 minutos, lo que lo convierte en el día más largo del año.

Según expertos, este día será el de mayor insolación y exposición solar pues el Sol llega a su punto máximo y más cercano al llamado “Ecuador celeste”.

El solsticio de verano iniciará a las 16:45 horas en México de este sábado 20 de junio, y en éste el Sol llegará a su punto más cerca del cenit, lo que significa que está en el punto más alto sobre el horizonte.

¿Qué son los solsticios?

Los solsticios -del latín solstitium, ‘Sol quieto’- son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Así, en el hemisferio norte, el solsticio de verano da pie al día más largo del año, y el de invierno a la noche más larga.

Respecto al solsticio de verano del hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Esto ocurre dos veces al año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre. (Fuente: El Heraldo/Milenio)

Deja un comentario

Cerrar menú