Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, e intensas en Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

(Redacción)

Habrá condiciones para la formación de tornados en Coahuila y el norte de Tamaulipas, así como lluvias fuertes en el noreste del pais

Hoy viernes, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, con posibles tornados en el norte de esta última entidad

Ciudad de México a 19 de junio de 2020.-
El paso de la Onda Tropical Número 5 por el sureste y sur de México, y canales de baja presión atmosférica extendidos sobre el norte, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, ocasionarán, en las próximas horas, lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una línea seca generarán condiciones para la formación de tornados en Coahuila y el norte de Tamaulipas, así como lluvias fuertes en los estados del noreste de la República Mexicana.

Se espera que las lluvias pronosticadas para esta noche se acompañen de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Pronósticos

Se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se esperan en Chihuahua y Coahuila, de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como condiciones para la posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

Dichos efectos serán generados por la Onda Tropical Número 5, que recorrerá el sur y occidente de la República Mexicana, una línea seca en el norte del país, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, prevalecerá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, el suroeste de Puebla, Nuevo León, el sur de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú