Sangre tipo A, con 50% más de riesgo de desarrollar COVID-19 grave, revela estudio

(Redacción)

Los datos mostraron que «tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus

Ciudad de México a 17 de junio de 2020.- Tener sangre tipo A se asocia a un 50 por ciento más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confiere un «efecto protector» frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, reveló un estudio internacional.

De acuerdo con el estudio, que publica New England Journal of Medicine y ha contado con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, trata de responder a por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves, mientras otras desarrollan formas graves de covid-19.

Los datos mostraron que «tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus.

Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35 por ciento menos de riesgo)».

Los equipos recogieron muestras de sangre de mil 610 pacientes con covid-19 que necesitaban apoyo respiratorio (oxigeno o ventilación mecánica), de las que se extrajo ADN para estudiar casi nueve millones de variantes genéticas, con la participación de expertos genetistas y bioinformáticos.

El estudio identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria, en comparación con el grupo control no infectado, y dos de ellas, en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 «mostraron una potente asociación con la gravedad». (Fuente:Milenio)

Deja un comentario

Cerrar menú