Cuidadores del Pico de Orizaba, preocupados por recorte al presupuesto para Áreas Naturales Protegidas

(Redacción)

Afirmó que ya había consecuencias antes de recorte a la Conanp, pero aunado a la pandemia del coronavirus, disminuyó 2 por ciento la cobertura forestal del Pico de Orizaba gracias a la tala clandestina que empezó terriblemente fuerte y acelerada

Xalapa, Veracruz a 12 de junio de 2020.- Ante el recorte del 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hay preocupación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, afirmó el coordinador de la asociación Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Y es que entrevistado en la estación radio xeu, señaló que si de por sí los recursos eran mínimos, las acciones que se desarrollaban iban en proporción directa con los recursos que tenían.

Dijo: «Todo eso se junta el que no tengamos recursos económicos y la dependencia encargada va a tener menos recursos económicos, entonces queremos llevar a cabo la obtención de recursos para destinarlos especificamente para programas de empleo temporal”.

En cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, ampliaran los niveles de búsqueda de recursos a la zona de Veracruz, Boca del Río, Medellín y con el Grupo MAS, a través del servicio de agua se recauda a favor del Pico de Orizaba, indicó.

Esa forma de obtener recursos ya lo han llevado a cabo con industriales que aportan para proyectos específicos como obtención de semillas, control de fauna nociva, control y sanitización de árboles, combates a incendios forestales, brechas cortafuego, así como programas de capacitación.

Todo el esfuerzo es encaminado para lograr parte de la restauración del Parque Nacional Pico de Orizaba, pero sobre todo la cuenca hidrológica, subrayó.

Afirmó que ya había consecuencias antes de recorte a la Conanp, pero aunado a la pandemia del coronavirus, disminuyó 2 por ciento la cobertura forestal del Pico de Orizaba gracias a la tala clandestina que empezó terriblemente fuerte y acelerada.

Exhortó a la poblaicón en general a cuidar el agua porque cada vez es menos el agua con que se cuenta y el apoyo en las redes sociales.

Abundó que la deforestación afecta a la del río Jamapa y el Cotaxtla.

“Tenemos un grave problema en la cuenca hidrológica y los más afectados son los distales que en esta caso es Veracruz, Boca del Río y Medellín, que cada año padecen con más fuerza la falta de agua o la disminución de los caudales tanto del río Jamapa como del río Cotaxtla que afecta a cuelo abierto su disminuación de agua”.
(Fuente XEU y foto: Ricardo Rodríguez Deméneghi)

Deja un comentario

Cerrar menú