Pacientes y asociaciones contra el Cáncer piden atención y medicinas en Tabasco

(Fernando Zapata)

‘El cáncer no se queda en casa’, es la frase que los oacientes señalan ante la Secretaría de salud

Villahermosa, Tabasco a 12 de junio de 2020.- Con la frase ‘el cáncer no se queda en casa’ el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer, a través de la asociación Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama (MUCAM) exigieron a la Secretaría de Salud atender la escasez de medicinas y la falta de tratamientos para pacientes oncológicos en Tabasco.

Y es que mediante una carta dirigida a la titular del sector, Silvia Roldán Fernández, señalaron que el problema se da en las unidades oncológicas del Hospital ‘Juan Graham Casasús’, IMSS, ISSSTE, ISSET y PEMEX, donde todos los esfuerzos se han dirigido a la pandemia de covid-19.

La presidenta y fundadora de MUCAM, Lorena Rubio, acusó que el sistema de salud está ‘colapsado’ en lo que se refiere a cáncer, pues desde hace años no hay ni fármacos, pero en los últimos meses ya no hay ni siquiera el acceso a una consulta.

Agregó que en su caso tiene contacto con unas 200 mujeres que padecen o han superado este mal, y todas le manifiestan que ya no saben a dónde acudir porque en sus unidades médicas no les dan una respuesta.

‘Entendemos que es un tema prioritario, sin embargo, hay situaciones de salud igualmente críticas y paralelas por resolver, que además, vienen arrastrándose de tiempo atrás, nos referirnos particularmente a la atención del cáncer’, se indica en la carta.

En los últimos días se ha recabado información de nuestras redes de pacientes y organizaciones en Oaxaca, Tabasco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México principalmente en la que nos comparten, de manera unánime las problemáticas a la que se están enfrentando, destaca el documento.

Entre estas están la falta de medicamentos oncológicos, la falta de atención médica especializada, el retraso en citas de diagnóstico de primera vez para dentro de tres meses, la receta resurtible con menos dosis de las indicadas, la falta de aplicación de quimioterapia, entre otras.

‘Todas estas omisiones arrojan a su suerte a las y los pacientes con cáncer, para que en el mejor de los casos, quienes tengan recursos económicos, adquieran por su cuenta el tratamiento. El acceso a la atención del cáncer hoy se ha convertido en un privilegio y no un derecho’, denunciaron las organizaciones.

Y tomando en cuenta que el cáncer no es ‘empático’ ni espera, pidieron soluciones inmediatas, para evitar más retrasos, para lo que se necesita una mejor planeación de la compra de insumos con mucha más anticipación para no caer en procesos precipitados.

Deja un comentario

Cerrar menú