¿Qué es el tocilizumab que solicitan médicos mexicanos contra COVID-19

(Redacción)

Este medicamente, que trata alteraciones en el sistema inmunológico, aún no ha sido aprobado para el uso contra la COVID-19, aunque sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados

Ciudad de México a 11 de junio de 2020.-Médicos mexicanos solicitan a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) interceder en las restricciones aduanales para liberar el tocilizumab.

Este medicamente, que trata alteraciones en el sistema inmunológico, aún no ha sido aprobado para el uso contra la COVID-19, aunque sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, el tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños.

Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.

El tocilizumab es utilizado para tratar la inflamación. Hay muchas vías que se pueden bloquear para evitar que la inflamación dañe las articulaciones.

Este medicamento bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo. Se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa todos los meses.

En España, el Ministerio de Salud aprobó el miércoles el tocilizumab – un costoso medicamento para la artritis reumatoide de la farmacéutica Roche- como terapia para los pacientes graves con COVID-19.

Cabe señalar que, aunque existen algunos ensayos clínicos internacionales, aún no hay evidencia sobre su seguridad y eficacia. (Fuente: Excélsior)

Deja un comentario

Cerrar menú