¿Quién es La flaca?, mujer que inspiró el tema que llevó a la fama a Pau Donés

(Redacción)

Pau Donés deja un gran vacío dentro de la música española y ya son varios los artistas iberoamericanos que le han dedicado sentidos mensajes

Ciudad de México a 09 de junio de 2020.- Tras batallar cinco años contra el cáncer de colon, el vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes.

Pau Donés deja un gran vacío dentro de la música española y ya son varios los artistas iberoamericanos que le han dedicado sentidos mensajes.

Y aunque el cantautor grabó catorce discos en sus más de veinte años de carrera artística, “La flaca” es la canción que se hizo más popular en España y América Latina en 1996.

Donés, en su autobiografía 50 palos… y sigo soñando (Planeta, 2017), indicó que la letra la compuso en un viaje a La Habana, Cuba, donde se enamoró intensamente de “La Flaca”.

Relató que su verdadero nombre es Alsoris Guzmán Morales. Ella fue una compañera de viaje a quien jamás le dijo sus sentimientos pues ambos se trataban como “hermanos”.

“Es una historia absolutamente real… Dormíamos en la misma habitación aunque en camas separadas. Y entonces, el último día (de convivencia), yo que nunca la había mirado con otros ojos que no fueran los de una hermana (…) Esa noche salimos, nos tomamos unos mojitos. Justo al día siguiente nos íbamos, y entonces llegamos a la habitación como siempre, y cuando salgo del baño me dio por mirar hacia su cama”, dice en el libro. Pese al grado de complicidad, Donés no confesó su amor y prefirió recordar dicha vivencia como “un amor no correspondido”.

Expuso que tras mirar la cama de su compañera decide tomar un lapicero, un papel y le escribe un poema. El cual fue afinando con el paso de los meses hasta convertirlo en el éxito que todos conocemos.

El tema que reza “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera” solo fue la base para el siguiente éxito, “Depende”, disco estrenado en 1998 y que cimentó la fama de Jarabe de Palo en todo el mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú