En riesgo la llegada de nuevas inversiones al sector Electrico: Diputada Federal, Soraya Perez

(Redacción)

Pérez Munguía detalló que, con base a otras decisiones tomadas en materia energética, se demuestra que la Comisión Federal de Electricidad se ha visto beneficiada para actuar en una perspectiva contraria a la apertura del sector privado y a la competencia económica

Ciudad de México a 25 de mayo de 2020.- La diputada Federal del PRI, Soraya Perez Munguia, sostuvo que los cambios en la politica energetica de Mexico frenan proyectos de Energias renovables o limpias, y ponen en riesgo la llegada de nuevas inversiones al sector.

Y es que en un debate entre los legisladores federales por Tabasco, la legisladora Federal del PRI, Soraya Perez, el diputado Federal de Morena, Manuel Rodiguez y el senador del PRD, Juan Manuel Focil en el programa “A fondo” con Jesús Sibilla el tema fue: «Energías renovables / Sistema eléctrico nacional».

Por lo que en cominicado del Grupo Parlamentario del PRI, la representante popular por Tabasco, exigio al gobierno federal un informe puntual del impacto economico, juridico y ambientalq respecto al acuerdo de «La Politica de Confiabilidad, Seguridad,q Continuidad y Calidad en el Sistema Electrico Nacional», que entro en vigor el 15 de mayo.

Destaco: «El acuerdo no se sometio a un proceso de mejora regulatoria por lo que se requiere otorgar certeza juridica, a fin de no afectar las inversiones y se multipliquen las barreras a proyectos de energias renovables o limpias, que son inagitables y crecientemente competitivas, debido a que no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes».

Por ello, la solicitud de la legisladora ante la Comision permanente del Congreso de la Union, es que la titular de la Secretaria de Energia, entregue el informe pormenorizado en cuestion; que los titulares de las Secretarias de la Funcion Publica, Economia, Gobrnacion y la Consejeria Juridica del Ejecutico Federal investiguen y esclarezcan las circunstancias irregulares en las que se publico el Acuerdo del Sistema Electrico Nacional.

Asimismo, que la Comision Federal de Competencia Economica, responsable de vigilar, promover y garantizar la libre compwtencia y concurrencia en el mercado mexicano emita si opinion, para determinar si dicho acuerdo viola o no lo establecido en el articulo 4 de la Ley de la Industria Electrica, que expresamente establece que «la generacion, junto con la comercializacion de Energia Electrica, son servicios que se prestan en un regilen de libre competencia».

La legisladora por el Estado de Tabasco, recordó que la postura oficial para aplicar nuevas reglas, es que durante el tiempo de contingencia por Covid-19 se han dado fallas en las red eléctrica y la generación intermitente de las centrales eléctricas.m, eólicas y fotovoltaicas, afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Naciinal.

En la práctica , explicó lo que sé ha hecho es limitar la emisión de permisos para plantas eólicas o solares, prohibir la construcción de nuevos proyectos y suspender las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solar es, eólicas y fotovoltaicas.

Pérez Munguía detalló que, con base a otras decisiones tomadas en materia energética, se demuestra que la Comisión Federal de Electricidad se ha visto beneficiada para actuar en una perspectiva contraria a la apertura del sector privado y a la competencia económica.

Citó el caso de los Certificados de Energías Limpias que un día decidieron modificar la forma de otorgarlos y provocaron pérdidas económicas a los suministrados que previamente habían adquiridos dichos recibos, al registrar una baja en el mercado como consecuencia de la sobre oferta. Este tipo de políticas, dijo la diputada provista, lo que destruyen es el propósito de incentivar la inversión.

Concluyo, modificar la regulación sin certezas puede desplazar de manera indebida a agentes económicos competidores, impedir sustancialmente su acceso al mercado eléctrico mayorista y establecer ventajas exclusivas en favor de la CFE.

Deja un comentario

Cerrar menú