Prepara la SEP el protocolo para el regreso a clases

(Redacción)

Ciudad de México a 19 de mayo de 2020.- La Secretaría de Educación Pública tiene en construcción un protocolo para el regreso a clases que contempla, entre otras cosas, un escrito en el que los padres de familia avalarán que la o el alumno se encuentra bien de salud, informó el titular del sector, Esteban Moctezuma.

Y es que en la conferencia mañanera, el funcionario Federal señaló que también incluirán la materia de «vida saludable», a través de la cual enseñarán a los menores lo que les conviene en rubros como higiene escolar, nutrición y activación física.

Afirmó: «Dentro de las materias de estudio ya vamos a incluir la vida saludable, para que los niños sepan lo que les hace bien y lo que les hace mal en términos de higiene escolar, en términos de nutrición, en términos de ejercicio y de activación física para una vida saludable».

Moctezuma Barragán, detalló que el protocolo contará con dos filtros: uno a cargo de los padres y las madres de familia, y otro que se instalará en las puertas de los planteles escolares.

El Secretario de Educación, explicó que solicitarán que los menores sean revisados en casa y que, en caso de que presenten algún síntoma de enfermedad, no sean enviados a clases a fin de evitar contagios.

Dijo: «El primer filtro es éste y van a llegar los niños a la escuela con un papelito en donde haya escrito su mamá o su papá que hicieron la revisión necesaria y que, aparentemente, porque tampoco son expertos, no tiene ningún problema».

El segundo filtro, será colocado en la entrada de la escuela, donde se supervisará que las y los alumnos se laven las manos o que usen gel antibacterial.

Respecto al cubrebocas, señaló que es un tema que aún analizan con la Secretaría de Salud, ya que existe polémica sobre su uso en los planteles educativos.

No obstante, consideró que en aquellos lugares en donde el semáforo se encuentre en verde, éste podría no ser necesario.

El Secretario aseguró que al regresar al salón de clases, los alumnos no presentarán exámenes para valorar lo que aprendieron durante el aislamiento social.

Explicó que volverán a un ambiente comprensivo donde, en primer lugar, podrán expresarse y «sacar lo que traen adentro».

Agregó que sí habrá una evaluación diagnóstica para que las y los maestros sepan «en lo individual» cuál es el avance de cada uno de sus alumnos. En caso de encontrar deficiencias, dijo, éstas serán subsanadas con cursos remediales.

«Maestras y maestros evaluarán el nivel de aprendizaje para darle un curso remedial, no se trata de ningún tipo de examen sino de darles un curso remedial y que eso también nos ayude a planear el ciclo escolar siguiente.

El ciclo escolar siguiente, sin duda, va a tener en su primera etapa una actualización de conocimientos con respecto al anterior, para que puedan progresar todos los niños y niñas de manera homogénea».

Deja un comentario

Cerrar menú