Investigadores de la UJAT desarrollan prototipos de ventiladores para atender a pacientes por COVID-19

(Redacción)

Los investigadores señalan que esta propuesta permitiría que el respirador sea operado vía remota por personal médico, quienes podrán modificar las pulsaciones de respiración que requiera el paciente, además de que contará con un bajo consumo energético, entre otros beneficios

Villahemosa, Tabasco a 02 de mayo de 2020.-Investigadores de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participan en el desarrollo de dos prototipos de ventiladores mecánicos a bajo costo, para atender a pacientes afectados con COVID-19.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio felicitó a los desarrolladores, quienes colaboran con pares de otras universidades del país, para la creación de los ventiladores mecánicos invasivos.

En un comunicado, la universidad detalló que la primera propuesta la desarrolla un equipo multidisciplinario de 13 investigadores, liderados por el profesor de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Fredy Alberto Valenzuela Murillo, quienes proponen un ventilador mecánico invasivo portátil, que funcione en los modos de ventilación de control por volumen (VCV), y control por presión (PVC), en apego a la norma oficial de la COFEPRIS.

Los especialistas en sistemas computacionales, optoelectrónica, química, salud, así como de ingeniería eléctrica, electrónica y mecatrónica, aseguran que con esta propuesta se lograrán beneficios como: reducir el riesgo de contagio de los trabajadores médicos, optimización del personal, construcción de los prototipos con material mexicano a bajo costo, así como la fabricación nacional que fomenta la autosuficiencia tecnológica.

En la segunda propuesta que lidera el también investigador de la DAIA, Brayan Leonardo Pérez Escobar, trabajan 10 especialistas más, quienes buscan desarrollar un sistema de ventilación mecánica a bajo costo, sin sacrificar la eficiencia en el sistema, ya que éste contaría con los mismos componentes y mecanismos de un ventilador convencional, incluyendo la motorización del ritmo cardiaco, nivel de oxigenación en la sangre y la cantidad de CO2 del aire.

Los investigadores señalan que esta propuesta permitiría que el respirador sea operado vía remota por personal médico, quienes podrán modificar las pulsaciones de respiración que requiera el paciente, además de que contará con un bajo consumo energético, entre otros beneficios.

En estos dos proyectos, participan también profesores del Sistema Nacional de Investigadores y colaboran especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Tecnológico Sanmiguelense. (Fuente: UJAT)

Deja una respuesta

Cerrar menú