Gobierno de Tabasco, debe programar Pymes ahora y no al final de la pandemia: Ingrid Rosas

(Antonio Rivera)

Las autoridades, es para no esperarse hasta que pase la contingencia, porque, con toda certeza, será demasiado tarde

Villahemosa, Tabasco a 30 de abril de 2020.- La diputada local del PRI, Ingrid Rosas, urgió al gobierno de Tabasco implementar un programa de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en estos momentos, y no al final de la emergencia sanitaria, como dio a conocer el gobernador Adán Augusto López.

Y es que en asuntos generales, la representante popular del municipio de Comalcalco, comparó la economía de México con un automóvil, donde dijo, las Pymes serían el motor, y si éstas se mantienen detenidas por mucho tiempo, se corre el riesgo que las piezas se dañen de manera irreparable.

Dijo: «Mi llamado enérgico a las autoridades, es para no esperarse hasta que pase la contingencia, porque, con toda certeza, será demasiado tarde».

Y si no se tiene aún claridad, por parte del gobierno, de cuáles serán esos apoyos, pueden voltear a ver lo que ya están haciendo desde hace semanas no pocas entidades federativas, quienes no solamente están apoyando a los que menos tienen, sino que también ofrecen un amplio catálogo de apoyos a sus pequeños y medianos empresarios, entre ellos, desde luego, los que se vinculan a los sectores productivos del campo.

Agregó: «Ojalá que el Gobernador del Estado escuche y tome en cuenta esta respetuosa propuesta, que se basa en algunas cifras y datos, pero sobre todo en la trágica realidad que están enfrentado muchos tabasqueños».

Aquí su intervención en tribuna:

                                

Todos sabemos que el mundo se encuentra padeciendo los efectos de una pandemia que por desgracia ha cobrado decenas de miles de vidas humanas en todo el mundo; y ha provocado que nuestro país se encuentre en la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Lo he dicho y lo reitero: esta situación atípica, inédita e histórica requiere de todos, lo subrayo, DE TODOS, empezando por quienes ostentamos un cargo público, una actitud prudente, responsable y solidaria.

Las Diputadas y Diputados, como representantes del pueblo, tenemos un doble compromiso ético ante esta adversidad. Debemos evitar la crítica fácil, la descalificación automática o la oposición sin sentido. Pues si algo nos va a permitir sortear con éxito este extraordinario desafío es la UNIDAD de todas y todos.

Desde luego que esto, tampoco debe tomarse como un “cheque en blanco” para las autoridades, porque la UNIDAD, para que rinda frutos positivos, debe darse en torno a visión clara de las cosas y con una estrategia con fundamento lógico-racional.

En este contexto, y precisamente con ese ánimo prudente, responsable y solidario al que hacía yo referencia, acudo a esta tribuna para expresar mi preocupación por las dificultades económicas que están pasando la gran mayoría de las familias tabasqueñas.

Aplaudo que ya se estén entregando algunos apoyos, como despensas, a los que menos tienen.

Pero es urgente hacer lo propio con las pequeñas y medianas empresas, quienes de acuerdo a datos del INEGI representan el 52% del Producto Interno Bruto y general alrededor del 72% de los empleos formales del país.

Para decirlo a través de una metáfora: si la economía nacional fuese un automóvil, las PyMES definitivamente serían el motor de ese vehículo. Y si a ese motor lo detienes demasiado tiempo, corre el riesgo de que algunas de sus piezas se averíen de forma irreparable. Por eso, el factor “tiempo” es fundamental.

Lo digo, porque el Gobernador en su video-mensaje del pasado 17 de abril, señaló que tiene previsto apoyar a este sector hasta que pase la contingencia.

En aquel momento, quizá lo hizo basado en que las autoridades sanitarias habían señalado el 30 de abril como fecha para retomar las actividades no esenciales que se habían suspendido.

Sin embargo, el pasado 21 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo expedido por el Secretario de Salud Federal en el que se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo.

Nueva fecha que, por cierto, también es tentativa, pues está en función de la eficacia que de las medidas de seguridad implementadas hasta el momento.

Qué bueno que ya se hayan anunciado apoyos para ese importante sector, pero es inaplazable que se diga en qué van a consistir esos apoyos y que se hagan efectivos de inmediato.

Una semana, o incluso un día, pueden hacer la diferencia para que muchas empresas sobrevivan o quiebren.

Por ello, mi sugerencia respetuosa es no esperarse hasta que pase la contingencia, porque, con toda certeza, será demasiado tarde.

Y si no se tiene aún claridad, por parte del Gobierno en cuáles serán esos apoyos, pueden voltear a ver lo que ya están haciendo desde hace semanas no pocas entidades federativas, quienes no solamente están apoyando a los que menos tienen, sino que también ofrecen un amplio catálogo de apoyos a sus pequeños y medianos empresarios, entre ellos, desde luego, los que se vinculan a los sectores productivos del campo.

Ojalá que el Gobernador del Estado escuche y tome en cuenta esta respetuosa propuesta, que se basa en algunas cifras y datos, pero sobre todo en la trágica realidad que están enfrentado muchos tabasqueños.
¡Es cuanto!

Deja un comentario

Cerrar menú