(Redacción)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina un mecanismo de fijación de tarifas de suministro básico distinto al de la CRE con el que garantiza que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación
Ciudad de México a 14 de abril de 2020.- La tarifa eléctrica básica con estímulo 1, que es destinada para uso exclusivo doméstico, registró un aumento en abril 3.94 por ciento, quedando en un costo de 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora.
Y es que en abril de 2019, la tarifa de luz para el consumo básico fue de 0.805 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora, mientras que para marzo de este año el precio fue de 0.835 pesos, teniendo un aumento de 0.23 por ciento frente a la de este mes.
CFE cuenta con ocho tipo de tarifas, 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC, distribuidas en las diferentes regiones de México.
Siendo la más baja la 1F y esta se aplica en entidades con temperaturas mínimas de 33°C.
La tarifa básica con estímulo 1, cuenta con un subsidio de gobierno, siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC).
El subsidio es aplicable en temporada de verano y es determinado dependiendo las regiones y las temperaturas, de acuerdo con CFE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico (Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica).
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina un mecanismo de fijación de tarifas de suministro básico distinto al de la CRE con el que garantiza que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación.
(Fuente: CFE/Milenio)