(Martha Rodríguez)
Conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, que señala que los templos destinados al culto público podrán nacionalizarse, de modo que se vuelven de uso común y no se pueden enajenar o embargar, además de que terceros no pueden reclamar su propiedad
Villahemosa, Tabasco a 02 de abril de 2020.- En el Diario Oficial de la Federación, este jueves se declaró formalmente la nacionalización de la Catedral del Señor de Tabasco.
Y es que este inmueble pasa a ser propiedad de la nación por considerarse que está destinado a un objeto público y que, por sus características, debe ser disfrutado por toda la población.
Lo anterior, conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, que señala que los templos destinados al culto público podrán nacionalizarse, de modo que se vuelven de uso común y no se pueden enajenar o embargar, además de que terceros no pueden reclamar su propiedad.
Estos bienes no pueden desincorporarse del régimen de dominio público de la Federación, ni son susceptibles de concesionarse, arrendarse, otorgarse en comodato o en un contrato de usufructo.
La Catedral de Tabasco quedó inconclusa desde finales de 1800 y los avances que existían fueron completamente demolidos en 1934, hacia el final del gobierno de Tomás Garrido Canabal; el proyecto se retomó hasta 1945 y se concluyó la construcción actual en 1970.
Desde entonces, se ha consolidado como un ícono de la identidad de Villahermosa y de Tabasco.
Por ello, a partir de este jueves, es formalmente propiedad de la Nación.