Se prevén descenso de temperatura, rachas de viento y lluvias en el noroeste de México

(Redacción)

Se estiman nevadas en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora

Ciudad de México a 18 de marzo de 2020.-
El Frente Frío Número 45, que se extiende sobre el noroeste de México e interacciona con un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro, originó a la Decimoprimera Tormenta Invernal de la temporada y ocasionará descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste del país, así como potencial para nevadas en la sierra de Baja California.

Una línea seca se posicionará sobre el norte de México y generará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tornados, chubascos y lluvias fuertes con granizo en Coahuila, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León.

Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecen el incremento de nublados densos con lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y granizadas en el occidente y el centro del territorio nacional.

Pronósticos

En el transcurso del día, el Frente Frío Número 45 recorrerá el noroeste y el norte de México y la Decimoprimera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos de América; ambos ocasionarán descenso de temperatura con valores de mínimos de -10 a -5 grados Celsius en Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora.

Lluvias muy fuertes se pronostican para Chihuahua y Sonora; fuertes para Baja California; intervalos de chubascos para Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sinaloa y Nuevo León, y lluvias aisladas para San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se prevén nevadas en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, extendiéndose hacia sierras de Durango durante la madrugada del jueves.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h, se estiman en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, costa de Yucatán y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará nublados densos vespertinos con lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el Estado de México; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso sobre el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Deja un comentario

Cerrar menú