Al menos 17 mil mexicanos necesitan trasplante de riñón: Centro Nacional de Trasplantes

(Redacción)

Informó que son 23 mil 200 personas que están en espera de un trasplante de órganos de tejidos a nivel nacional, y de ese número se desprende que 17 mil esperan un riñón de personas fallecidas, más de siete mil un trasplante de cornea; 400 necesitan un hígado, y 60 aspiran a un corazón

Ciudad de México a 12 de marzo de 2020.- Por lo menos 17 mil mexicanos y mexicanas esperan el trasplante de un riñón de personas fallecidas, a consecuencia de los daños en su salud, ocasionados por la diabetes, obesidad, hipertensión y otro tipo de enfermedades que se heredan, y Veracruz es el estado donde más personas requieren este órgano, informó el director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal, José Salvador Aburto Morales.

Y es que en el marco del día del riñón, puntualizó que a nivel nacional hay “un problema serio de salud” causado por la enfermedad crónica insuficiencia renal, en el que las personas requieren terapia sustitutiva a través diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.

Informó que son 23 mil 200 personas que están en espera de un trasplante de órganos de tejidos a nivel nacional, y de ese número se desprende que 17 mil esperan un riñón de personas fallecidas, más de siete mil un trasplante de cornea; 400 necesitan un hígado, y 60 aspiran a un corazón.

“Lo que más predomina es la ceguera por enfermedades de las corneas y la insuficiencia renal, a nivel nacional la diabetes mellitus es lo que afecta los riñones a largo plazo” indicó.

En el caso específico, el estado de Veracruz tiene una demanda alta de donantes, y la mayoría de las personas dona en vida, porque ya fallecidos no lo hacen.

El médico señaló “Veracruz está en rojo, porque tiene un alto número de personas que fallecen por insuficiencia renal, por el problema de diabetes, Veracruz está en primer lugar de necesidad de trasplantes de riñón” explicó, Aburto Morales.

El director hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado, instituciones de salud y a la sociedad misma que es de donde provienen los donantes, para trabajar en conjunto con el gobierno federal y promover la cultura de donación de órganos cuando las personas fallecen, porque hay un “requerimiento muy alto”.

El médico indicó que estas 23 mil 200 personas necesitan los trasplantes para devolverles calidad de vida, por eso se recomienda a las personas que al fallecer puedan donar hasta siete órganos y tejidos.

Finalmente, el director comentó que “Por persona fallecida se pueden donar: Dos corneas, un corazón, dos riñones, un hígado, tejido, musculo, esqueleto y piel”.

Deja un comentario

Cerrar menú