(Redacción)
Resalta CIDH apoyo humanitario en comunidades rurales apartadas
Certeza jurídica de la identidad para personas de escasos recursos
Durante el 2019 y lo que va del 2020 han realizado 8,097 acciones en materia registral en comunidades rurales con alta marginación
Chetumal, Quintana Roo a 09 de marzo de 2020.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reconoció al Gobierno del Estado de Quintana Roo por su invaluable contribución en materia de ayuda humanitaria y desarrollo social a personas en condiciones de vulnerabilidad o que habitan en comunidades rurales.
El reconocimiento es respaldado por la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América (PLDH), por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con la Directora General y Oficial Central del Registro Civil de Quintana Roo (DGRC), Heidi Patricia Torres Carrillo, los organismos internacionales han constatado el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para garantizar certeza jurídica de la identidad a personas de escasos recursos.
En este sentido, el Subsecretario Nacional de Delegaciones en México y Sudamérica de la CIDH, Jorge Luis Perales, enfatizó la contribución de Quintana Roo a la Delegación Regional Sureste del organismo.
Al respecto, Patricia Torres Carrillo comentó que durante el año pasado y lo que va del 2020 han realizado 8097 acciones en materia registral en beneficio de igual número de personas en comunidades rurales con alta marginación.
“La instrucción del gobernador Carlos Joaquín es garantizar a las personas, independientemente que habiten en comunidades apartadas o de alta marginación, que contarán con el documento que garantizará la seguridad jurídica de su identificación”, señaló.
Detalló que es a través de las audiencias Platicale al Gobernador y con las Caravanas Juntos, con el apoyo de una unidad móvil, como la Dirección General del Registro Civil y Oficialía Central cumple con su objetivo de brindar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses.