(Redacción)
El programa Precios de Garantía es el precio fijo que el Gobierno de la República, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), pagará a los pequeños y medianos productores de maíz y frijol
Ciudad de México a 04 de marzo de 2020.- El objetivo es incrementar el ingreso de los trabajadores del campo a fin de contribuir a mejorar su nivel de vida, reducir las importaciones y buscar la autosuficiencia alimentaria.
El programa Precios de Garantía se aplica anualmente y cuenta con una cobertura nacional y focalizada, lo que significa que está dirigido solamente a productores que cumplan con los requisitos solicitados.
Los precios de garantía para maíz y frijol aplican de la siguiente forma:
Maíz, 5,610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta cinco hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas, a este apoyo se suman $150 para flete
Frijol se amplió a los productores dueños o arrendatarios de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego con límite de compra de 15 toneladas en ambos casos.
Para la autorización de los apoyos brindados por este programa los productores de maíz y frijol deberán estar inscritos en el Censo del BIENESTAR o en el padrón de Producción para el BIENESTAR.
Todos los productores de granos básicos, sin excepción, tendrán que presentar: identificación oficial vigente, estado de cuenta vigente y personal con CLABE INTERBANCARIA sin límite de depósito (Nivel 4), además de que su producto debe cumplir con las normas de calidad establecidas.
Los productores llevarán personalmente su cosecha al Centro de Acopio SEGALMEX más cercano a su comunidad.