El Frente Frío No. 41 generará lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, y evento de Norte intenso en el Golfo de México

(Redacción)

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 100 a 110 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz

Ciudad de México a 26 de Febrero de 2020.-
Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 41, reforzado por una nueva masa de aire polar continental, recorrerá el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional generando marcado descenso de temperaturas en dichas regiones, así como nublados, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Puebla y Veracruz; fuertes en Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, y chubascos en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 70 a 80 km/h en Baja California Sur, el Mar de Cortés y Sonora; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas. Además de evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura.

Pronósticos

El Frente Frío Número 41 y su masa de aire polar, recorrerán el litoral del Golfo de México, condición que generará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo; puntuales fuertes en Hidalgo; chubascos en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

A su vez, se prevé evento de Norte intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca y la costa sur de Veracruz; y rachas mayores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Oleaje de 4 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz. Olas de 2 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Se pronostica descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país. Valores mínimos de -10 a -5 °C se prevén para las sierras de Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0° C en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Se pronostican nevadas en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, y lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla, municipios de Cuautepec, Chignahuapan, Zacatlán y Zacualpan; además de cimas superiores a los 2 mil 300 m de la zona montañosa central de Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 °C se estiman para Guerrero y Michoacán y de 35 °C a 40 °C en Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca y Yucatán.

Las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa Oaxaca, deberán extremar precauciones.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Deja un comentario

Cerrar menú