Remedios caseros para cicatrices puede poner en peligro la salud, alertan especialistas

(Redacción)

Llergo Valdez, presidenta de la FMD, explicó que existen varios tipos : normal, atrófica, hipertrófica y queloide. La clasificación está determinada en función al grosor normal, disminuido, grueso o exagerado que tienen éstas, así como a partir de los bordes de la herida

Ciudad de México a 12 de Febrero de 2020.- El uso de remedios caseros para disminuir la apariencia de las cicatrices es una práctica que debe parar porque el paciente no sólo puede retrasar el proceso de cicatrización natural, sino que puede poner en peligro su salud, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Y es que la dermatóloga, señaló: «En ocasiones algunos pacientes presentan una cicatrización anormal, lo cual puede afectar alguna zona del cuerpo limitando su función, por ejemplo, si la cicatrización es extensa en el cuello o manos limitaría sus movimientos y funcionalidad, de ahí la importancia de visitar a un médico”.

Sobre los tipos de cicatrización, Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, explicó que existen varios tipos : normal, atrófica, hipertrófica y queloide. La clasificación está determinada en función al grosor normal, disminuido, grueso o exagerado que tienen éstas, así como a partir de los bordes de la herida.

Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, explicó que las cicatrices son el resultado de la formación de fibras colágenas de la dermis, y agregó que, si bien la mayoría de las cicatrices no comprometen la salud del paciente, es importante la valoración de un médico especialista.

Respecto a los productos que existen en el mercado para la eliminación de las cicatrices, Julio Enríquez Merino, jefe del servicio de cirugía del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, enfatizó en la importancia de evitar el uso de remedios caseros o la aplicación de “productos milagro” porque pueden empeorar la cicatriz. (Fuente: Milenio)

Deja un comentario

Cerrar menú