(Redacción)
Los y las ejecutantes provienen de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cañada de Oaxaca
Ciudad de México a 03 de Febrero 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó instrumentos musicales a siete bandas de músicos indígenas oaxaqueños, que desde las cinco de la mañana llegaron a Palacio Nacional para recibirlos.
Y es que en su conferencia de prensa matutina de hoy lunes desde Palacio Nacional, en el Salón Tesorería, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres se ubicaron en el espacio asignado para su presentación, y ensayan música tradicional de su estado natal.
Los y las ejecutantes provienen de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cañada de Oaxaca.
En la entrega estuvieron presentes los titulares de Cultura, Alejandra Frausto, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.
En el evento se presentó el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que tendrá entre sus principales atribuciones, el analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.
Desde octubre de 2019, López Obrador informó que se destinarían recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para adquirir instrumentos, y en enero, durante la inauguración de un camino en la zona Mixteca informó que ya había un presupuesto, y señaló: «les informó que se logró un presupuesto para comprar instrumentos, porque es mejor un tambor, una flauta, que un arma».