Recomiendan a padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos

[Redacción]

Entre los signos de alarma están: fácil irritabilidad; angustia o intolerancia; explosividad; pobre control de los impulsos, es decir gritan con facilidad; la presencia de actitudes desafiantes y oposicionistas

Xalapa, Veracruz.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz,  aconseja a la población en general a prestar atención en la conducta de los menores, con el objetivo de prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo su bienestar e integridad.

En este sentido, los padres deben reaccionar a signos negativos en el comportamiento de los niños y buscar ayuda especializada; del mismo modo es importante establecer reglas y limites en casa, informó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Entre los signos de alarma están: fácil irritabilidad; angustia o intolerancia; explosividad; pobre control de los impulsos, es decir gritan con facilidad; la presencia de actitudes desafiantes y oposicionistas.

Además, desobediencia y, en algunos casos, bajo rendimiento escolar, que casi siempre está acompañado de reportes constantes de mal comportamiento, agresividad contra los padres, maestros y compañeros.

Ibáñez Ruelas dijo que es importante que los padres de niños y adolescentes establezcan límites y normas que lleven al respeto y la disciplina positiva de los mismos; hizo hincapié en no exceder el límite de dos horas diarias de exposición a aparatos electrónicos, como la televisión, computadora, tableta, celular o video juegos, pues aparte de ser adictivos, podrían favorecer conductas agresivas.

Afirmó que los videojuegos causan irritabilidad, ansiedad, frustración e intolerancia; comentó que sus emisiones de estímulos al cerebro pueden provocar la agresividad e incluso crisis epilépticas a los menores más susceptibles.

Igualmente, el exceso de exposición a aparatos electrónicos favorece a que se realicen conductas negativas aprendidas o que se sientan atraídos por drogas o diversas opciones que se encuentran accesibles en redes sociales, situaciones que es importante prevenir.

Recomendó a los padres de familia buscar ayuda psiquiátrica, acercarse para una valoración en caso de que menores o adolescentes presenten tres o más de los comportamientos antes descritos, e invito a tomarse un tiempo y sostener conversaciones con sus hijos, establecer vínculos de confianza y resolver dudas, a fin de que no busquen las respuestas de ellas en redes sociales o medios donde corre riesgo su integridad.

Deja un comentario

Cerrar menú