Especialistas ofrecen metodología para identificar noticias falsas

[Redacción/Agencia]

Aunque sostuvo que mucha información falsa se viraliza por los usuarios que lo comparten, destacó la existencia de bots que, durante las campañas presidenciales de 2018, operaron para empujar notas en la conversación ciudadana para crear manipulación y desinformación

Ciudad de México.- Aunque el fenómeno de la desinformación nació con el periodismo, pues los medios tienen una tendencia de llevar la información hacia otro lado, en la época reciente las redes sociales son un factor que ha facilitado que las noticias falsas se divulguen y lleguen a un número mayor de personas.

El doctor investigador de la Universidad Panamericana, José Luis López Aguirre, explicó en entrevista con Notimex que gracias al interés por evitar la divulgación de noticias falsas durante el proceso electoral 2018, varias universidades se unieron para trabajar en la publicación del libro «Las Agencias de noticias en la era digital».

Para la creación del libro participó un equipo de 20 personas de las universidades Panamericana, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo fue encabezado por López Aguirre, Concepción Estrada y Miguel Acosta.

El libro consta de dos partes: en la primera se plasma qué es una noticia falsa y plantea la estrategia “Verificado”, en la que participaron varios medios de comunicación para verificar la información que circuló durante las campañas presidenciales de 2018.

López Aguirre comentó que mientras avanzaban en el proyecto, notaron que los usuarios de redes sociales no tienen habilidades críticas para el consumo de la información y no verifican los datos que comparten y nadie, ante la inmediatez de la información, se detiene un poco cuestionarse si es verdad lo que consulta.

Es por eso que en la segunda parte del libro ofrecen una metodología con infografías sobre cómo el ciudadano común y corriente puede dar siguientes pasos o tips para identificar una nota falsa.

“Nuestra metodología está abierta. Compartimos una serie de herramientas para poder verificar una nota, una fotografía a través de los metadatos de la fotografía. Así como para saber si un video fue manipulado. Ahora hay una corriente de los videos fake, que cada vez es más complicado”, explicó.

Aunque sostuvo que mucha información falsa se viraliza por los usuarios que lo comparten, destacó la existencia de bots que, durante las campañas presidenciales de 2018, operaron para empujar notas en la conversación ciudadana para crear manipulación y desinformación.

El libro contiene un apartado en el que explican que identificaron 170 unidades de verificación en todo el mundo. Se dieron cuenta que, a partir de 2016, con el caso de Donald Trump y su llegada a la presidencia, empezaron a surgir un montón de fenómenos donde se manipulaba la información.

“El más reciente ocurrió en Brasil, con Bolsonaro, donde hubo una queja de los políticos brasileños por el uso de Whatsapp. Dicen que alguien estuvo contribuyendo a la desinformación a través de esta red para atacar a un candidato y darle prestigio a otro. Finalmente, las tecnologías juegan un papel muy importante”, explicó.

El libro está pensado para salir en un formato digital, como ebook, un texto interactivo con recurso multimedia y accesible a toda la sociedad.

“No pensamos cobrar por él. Queremos tenerlo en la nube para quien quiera lo pueda descargar y leer. En un segundo momento, si el presupuesto lo permite, pensamos imprimirlo. El público objetivo son los estudiantes de universidades; pero queremos apelar jóvenes y prepa y secundaria, así como a los adultos mayores”, detalló.

Por último, resaltó la importancia de que los medios continúen con la lucha por conseguir su grado de credibilidad ante la sociedad, pues actualmente los jóvenes buscan informarse con personajes famosos en Youtube u otras plataformas, pero que no son periodistas.

Deja un comentario

Cerrar menú