Leche materna podría prevenir enfermedades del corazón: Estudio

[Redacción]

Los resultados mostraron que las cámaras cardíacas más pequeñas eran menos profundas para el grupo alimentado exclusivamente con leche humana, lo que sugirió un efecto potencialmente protector de este tipo de alimentación para la estructura del corazón

Ciudad de México.- La alimentación con leche materna desde los primeros días de vida podría desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades del corazón en bebés prematuros, según un estudio publicado en la revista científica Pediatric Research.

Una de las complicaciones de salud a largo plazo que pueden presentar en la vida adulta los bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37 del embarazo, son enfermedades del corazón que incluyen presión arterial alta y cámaras cardíacas más pequeñas.

El documento, dirigido por investigadores del Royal College of Surgeons en Irlanda, determinó que las posibles razones por las que la alimentación con leche materna resulta en un menor riesgo de enfermedad cardíaca son debido a que regula mejor las hormonas y los factores de crecimiento, fortalece el sistema inmunológico, reduce la inflamación y mejora el metabolismo del niño.

“Cada vez está más claro que el parto prematuro produce efectos cardiovasculares adversos a largo plazo con importantes consecuencias clínicas. Hay una clara falta de intervenciones preventivas y terapéuticas disponibles para aliviar esos efectos”, dijo en un comunicado el autor de la investigación, Afif EL-Khuffash.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 30 bebés prematuros quienes recibieron leche materna de manera exclusiva y 16 más que fueron alimentados con fórmulas durante su estadía en el hospital. Los participantes se sometieron a una evaluación cardiovascular durante la edad adulta.

Los resultados mostraron que las cámaras cardíacas más pequeñas eran menos profundas para el grupo alimentado exclusivamente con leche humana, lo que sugirió un efecto potencialmente protector de este tipo de alimentación para la estructura del corazón. (Fuente y Foto: Notimex)

Deja un comentario

Cerrar menú