[Antonio Rivera]
Comparece el titular de la Sefafop ante el Congreso con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno; apela al respaldo de los diputados locales para contrarrestar efectos que tendrán recortes al presupuesto federal asignado al campo
Rumbo al 2020, en materia ganadera se cumplirán requisitos para la obtención de la certificación de acreditado preparatorio, con el fin de alcanzar el Estatus Sanitario “A”, que implicará mejores precios y más canales de comercialización
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, subrayó que pese a las limitaciones financieras que marcan el contexto nacional, la inversión pública aterrizada para rescatar el campo en Tabasco superó en 2019, el primer año del nuevo régimen, 366.5 millones de pesos.
Ante los diputados del Congreso local, señaló que este año se dieron los primeros pasos para crear un Tabasco con actividades primarias productivas, sustentables y competitivas, con el propósito de reposicionar al sector en los mercados nacionales e internacionales, y generar los empleos y el bienestar que requiere la sociedad rural.
De lo que se trata, acentuó Suárez Vela, es de incrementar la producción por unidad de área, impulsando sistemas productivos más eficientes, considerando las potencialidades de nuestros suelos y clima.
Al comparecer ante legisladores de las fracciones parlamentarias del Morena, PRI, PRD y PVEM, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, apeló al respaldo del Poder Legislativo del estado para contrarrestar los recortes que tendrá el presupuesto federal para el campo.
Indicó que el próximo año, en el sector ganadero tendrá como tarea prioritaria cumplir los requisitos necesarios para la obtención de la certificación de acreditado preparatorio, emitido por la Comisión Bilateral SENASICA- Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de alcanzar el Estatus Sanitario “A” en toda la entidad.
Suárez Vela aseveró que esta condición, que es “un anhelo de los productores por muchos años y un compromiso de campaña del Gobernador Adán Augusto López”, redundará “en mejores precios pagados al productor, así como en nuevos canales de comercialización”.
Desde la máxima tribuna popular, el titular de Sedafop adelantó que en 2020 esta dependencia también seguirá trabajando para actualizar el marco legal y operativo de los fideicomisos de la Secretaría, a efecto de que éstos sean un importante instrumento para el desarrollo del sector.
Dijo que debido a la proyección que ha alcanzado en los mercados nacionales e internacional, se pondrá énfasis en la revalorización del cacao tabasqueño, a través del fortalecimiento de su marca distintiva y la introducción de nuevos clones de calidad, liberados recientemente.
En la sesión pública ordinaria presidida por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos de los representantes populares, y dejó claro que en Tabasco existe no sólo un compromiso evidente, “sino una voluntad plena del Gobernador a favor de las actividades primarias”.
Indicó que en la redefinición de las políticas agropecuarias del gobierno estatal se tomaron en cuenta los efectos del cambio climático, mismo que ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos severos, afectando la producción de los sectores productivos.
Programa Estatal de Coco
Ante alcaldes, líderes de organizaciones ganaderas, agrícolas, forestales, pesqueras y acuícolas, integrantes de universidades y centros de investigación, productores y empresarios, Jorge Suárez refirió que a través del Seguro Agropecuario Catastrófico durante el primer semestre del año se indemnizaron más de 5 mil productores por siniestros en 6 mil 871 hectáreas.
Complementario a esto, abundó, “se fortaleció el Fondo Estatal de Prevención de Contingencias Agropecuarias y Pesqueras, para atender aquellos productores que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado”.
Al ofrecer un amplio balance de los resultados en este sector, Suárez Vela dijo que en materia agrícola se dirigieron apoyos por más de 189 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidrológica, adoptar nuevas tecnologías, garantizar la sanidad, y aplicar paquetes tecnológicos propicios para cada cultivo, según su potencialidad, como cacao, caña de azúcar, plátano, cítricos, palma de aceite, maíz y hortalizas.
Remarcó en ese sentido la rehabilitación de 38.2 kilómetros de caminos cosecheros, y la puesta en marcha del programa estatal de coco, cuya finalidad es el desarrollo 2 mil hectáreas anuales; sin embargo, argumentó, este año la meta será de alrededor de 1 mil 500 hectáreas, debido a la limitada disponibilidad de la planta de coco Chactemal, que es una cruza de enano malayo con el alto del pacífico.
En el caso del sector pecuario, la inyección de recursos alcanzó la suma de 97 millones 550 mil pesos, con los que, entre otras acciones, se ejecutaron 786 acciones de fortalecimiento y equipamiento de 390 Unidades de Producción Pecuaria, y se impulsó una estrategia nueva mediante la incorporación al hato de 440 búfalos de agua.
Con esta medida, abundó el funcionario, se buscan aprovechar las 240 mil hectáreas de zonas bajas del estado, como otra alternativa productiva.
En cuanto a la producción de leche, Suárez Vela mencionó que se acelerarán los trabajos con industriales del sector lácteo del país, autoridades federales y la banca de desarrollo, para el establecimiento de dos cuencas de producción con canales de comercialización, que serían motores para darle un nuevo impulso a esta actividad en el estado.
Añadió que, en el área forestal, se dio continuidad al impulso de las plantaciones forestales comerciales, donde Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en superficie plantada con 57 mil hectáreas.
Y en el caso del sector pesquero y acuícola, uno de los de mayor potencial, el titular de la Sedafop destacó que se han dispersado, en el 2019, incentivos por 44.8 millones de pesos para mantener una actividad que involucra a más de 12 mil pescadores y 2 mil 300 acuicultores.
El funcionario estatal puntualizó que en concordancia con la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, se distribuyeron 2 mil 370 apoyos de recursos estatales en 294 comunidades para impulsar 376 proyectos productivos, de los que el 87 por ciento son dirigidos a mujeres.