Convoca IEM a unirse para frenar violencia contra niñas y mujeres

[Martha Rodríguez]

Para sumar esfuerzos a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizó este domingo una carrera atlética, con un recorrido de cinco kilómetros y una marcha participativa en una nueva ruta por esculturas y obras arquitectónicas que realzan la dignidad de la mujer

Los primeros lugares, fueron para los kenianos Jane Desire Soyuca e Isaac Kimaiyo, de la categoría competitiva femenil y varonil, respectivamente

Villahermosa, Tabasco.- Con la convocatoria a unirse todos los tabasqueños para frenar la violencia que sufren las niñas y las mujeres, desde muy temprano se  llevó a cabo este domingo, la séptima Carrera Atlética, “Corre, trota, camina o rueda, por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, organizada por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que preside Nelly del Carmen Vargas Pérez, como parte de las acciones de sensibilización hacia la sociedad, que impulsa el gobernador Adán Augusto López Hernández.

La justa inició en las instalaciones de la Unidad Deportiva Olimpia XXI, en punto de las 07:00 horas, encabezada por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien acudió en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular del IEM, Nelly Vargas Pérez.

En su mensaje de bienvenida, la funcionaria estatal, hizo un llamado para que “desde los distintos espacios y hogares, se abone para acabar con el flagelo de la violencia en Tabasco y se logre suprimir todos los tipos de agresión contra las mujeres”.

La 7ª Carrera Atlética, tuvo como propósito sensibilizar a la población en su conjunto, para lograr visibilizar y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, a través de actividades deportivas y recreativas en una sana convivencia familiar.

Dentro de las modalidades de la carrera se incluyó la marcha participativa de tres kilómetros donde también estuvieron presentes José Ramiro López Obrador, coordinador de Asuntos Fronterizos y Migración; Ana Julia Valencia Méndez, directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género; Fernando Morales Pérez, titular de la Unidad de Información del Ejecutivo; la diputada local, Jessyca Mayo Aparicio, así como mujeres y hombres de diversas dependencias y familias en general, quienes convivieron, caminaron y trotaron por las principales avenidas que contempló este nuevo circuito.

El recorrido que concentró a un contingente significativo de participantes, siguió una nueva ruta de esculturas y obras arquitectónicas de Tabasco 2000, las cuales realzan la dignidad de la mujer, entre éstas “La Tabasqueña”; las fuentes “El Cayuco” y “La Diana Cazadora”, entre otras.

Los atletas de este evento deportivo, que además busca fomentar una cultura de paz, la recreación y la sana convivencia entre las familias, caminaron y corrieron en medio de expresiones artísticas y culturales de personajes icónicos de la historia y de la vida cotidiana, inspiradas en la mujer representando su fuerza y vigor, así como el espíritu de lucha y libertad.

En la carrera competitiva, los participantes recorrieron cinco kilómetros y en la rama femenil obtuvieron el primer lugar, Jane Desire Soyuca; segundo lugar, Lorena Valencia Jiménez y tercero María de Jesús González Morales.

En la rama varonil el ganador fue Isaac Kimaiyo; segundo lugar, Luis José Valdés García y tercero Guadalupe Ramón Ramón Villarreal, siendo acreedores a premios económicos de cinco mil, tres mil y mil 500 pesos, respectivamente.

En la categoría de Débiles Visuales femenil, la ganadora del primer lugar fue Gabriela Santiago; segundo lugar, Flor de Dalia Mena Gómez y tercero Rosa Isela Ramírez Sánchez.

Mientras que en la rama varonil de Débiles Visuales, se compitió por tres kits sorpresas, resultando ganadores: Juan Manuel García Hernández, Benjamín Ramón Jiménez y Manuel Cerino Patricio.

En la categoría de silla de ruedas de cinco kilómetros los ganadores fueron primer lugar, Natán Morales Velázquez; segundo lugar Jorge Alberto Madrigal Vadillo y tercer lugar Jesús Vázquez Ramos.

El evento que da continuidad a los objetivos y metas planteadas en la concientización a la sociedad, sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, contó con la asistencia de numerosas familias.

Al término de la competencia, en la meta que también fue la Deportiva Olimpia XXI, chicos y grandes disfrutaron del festival cultural y deportivo en la pista de tartán y cancha de futbol. 

Elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), y de la Policía Estatal de Caminos (PEC), así como personal de logística del IEM, resguardaron el orden y la seguridad de los participantes.

CARRERA DE 5 KM

RAMA VARONIL

1. Lugar: Isaack Kimaiyo

2. Lugar: Luis José García Valdez

3. Lugar: Guadalupe Ramón Villareal

RAMA FEMENIL:

1. Lugar: Jane Desire Soyuca

2. Lugar: Lorena Valencia Jiménez

3. Lugar: María de Jesús González Morales

SILLA DE RUEDAS 5 KM

1. Lugar: Natan Morales Velázquez

2. Lugar: Jorge Alberto Madrigal Vadillo

3. Lugar: Jesús Vázquez Ramos

Deja un comentario

Cerrar menú