Se consultara a Pueblos Indígenas sobre tren Maya: AMLO

[Redacción]
López Obrador anuncia la creación de una empresa social para mejorar los precios de la miel
Temozón, Yucatán.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción del Tren Maya se iniciaría el año próximo y las licitaciones inician en diciembre.
“No quisiera que por mezquindades empiecen a llover amparos y se detenga la obra (del Tren Maya) y que no la terminemos en 3 años; si es así mejor no se inicia”, “No voy a dejar una obra inconclusa”, manifestó durante su estancia en Yucatán.
Y es que ante el reclamo de autoridades indígenas de realizar una consulta para el proyecto del Tren Maya, López Obrador aseguró que no se va imponer ninguna decisión y se consultará a los pueblos originarios de la Península de Yucatán.
“No se va a imponer absolutamente nada porque, como decía el Presidente (Benito) Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el Derecho”.
López Obrador dijo a los pobladores de Temozón, que se impulsará la creación de una empresa social para que la miel que se produzca en la región se compre a precio justo.
‘En el caso de la miel, ¿qué se va a hacer? Una empresa social que va a comprar la miel a precio justo. Que se tenga un centro de acopio de miel y que se dé a precio de garantía’, afirmó durante el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular en Expo Feria Temozón.
El mandatario federal dijo que Yucatán es la entidad que más miel produce, pero a la que ‘menos se le paga porque hay mucho acaparamiento, mucho coyotaje’.
Aquí, López Obrador anunció que el proyecto también incluirá a Campeche, Quintana Roo y toda la península; sin embargo, aclaró que los vendedores particulares no desaparecen sino que tendrán que mejorar los precios en los que compran la miel.
Agregó: ‘Lo mismo para Campeche, Quintana Roo, todo lo que es la península. Los particulares no desaparecen, sino que tengan que pagar mejores precios’.

Deja un comentario

Cerrar menú