El origen prehispánico del pan de muerto como ofrendas

(Redacción)

Las ofrendas consistían en «panes» de diversas figuras como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y «pan ázimo» que era un pan de maíz seco y tostado

Ciudad de México 27 de octubre 2022.- Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en «panes» de diversas figuras como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y «pan ázimo» que era un pan de maíz seco y tostado.

Es uno de los elementos tradicionales que se colocan en el altar de muertos, para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.

Se le puede encontrar en muchos tamaños y formas según el lugar, pero la forma arquetípica y más comercial es pequeña y redonda, decorada con dos «huesitos» cruzados (piezas alargadas de masa que representan los huesos).

Deja un comentario

Cerrar menú