Presentan el Plan Estatal de Desarrollo Campeche 2019-2021

[Redacción]
Tirso García Sandoval, secretario de Planeación tuvo a su cargo la presentación de este importante documento que se armoniza con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, pero en apego a la Agenda 2030 de las Naciones unidas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el enfoque de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, se presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2021, que incluye siete ejes fundamentales, y que marcará el rumbo del desarrollo económico y social de nuestra entidad, evento presidido por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, como presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), documento que constituye una herramienta técnica que otorga soporte y certeza al quehacer gubernamental.
En presencia de Anabel Sulmont, representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como de ex gobernadores, dirigentes empresariales, de organizaciones, funcionarios de los tres niveles de gobierno, Tirso García Sandoval, secretario de Planeación tuvo a su cargo la presentación de este importante documento que se armoniza con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, pero en apego a la Agenda 2030 de las Naciones unidas.
Indicó es un órgano colegiado, consultivo y deliberativo en el que se definen los mecanismos para la formulación, ejecución, control y evaluación de los instrumentos de la planeación estatal.
En su exposición indicó consta de siete ejes, dos de los cuales son transversales y ponderó que para el ejercicio fiscal 2019 se ejercen ya mil 54 millones de pesos para diversas acciones y obras en todo el territorio campechano, resultado de la disciplina financiera y sin recurrir a ningún tipo de préstamo o endeudamiento alguno.
Trabajamos ya en la programación de proyectos prioritarios con financiamiento asegurado por el orden de mil 315 millones de pesos para el ejercicio 2020, con fuente de financiamiento estatal –destacó-.
Este documento comprende un total de 46 objetivos; 211 estrategias y 909 líneas de acción, y se enviará a la Cámara de Diputados para su consideración el Reglamento de Ley de la Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios, con lo que se establece la norma para el Sistema Estatal de Planeación Democrática y el trabajo de este nuevo Copladecam.
Para el Eje 1 “Justicia Social para el Bienestar”, cuente con siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción, orientado al desarrollo inclusivo y sostenible, bienestar para el desarrollo humano, al integral de la juventud y atención especial a comunidades indígenas.
Eje 2, “Económico Inclusivo” 7 objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción, enfocado a promover el desarrollo agropecuario, pesquero y acuícola, turístico, energético, industrial y comercial y dotación de infraestructura estratégica para el desarrollo y la promoción del empleo formal y los derechos laborales.
Eje 3 “Desarrollo Responsable y Sostenible” se integra por 7 objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción, atiende temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, sustentabilidad hídrica, ordenamiento territorial, educación media superior y superior entre otros.
Eje 4 “Gobernabilidad y Protección Ciudadana”, con 6 objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción, dirigido a la consolidación del sistema de justicia penal Acusatorio, fortalecimiento de la seguridad pública y garantizar el orden y la paz pública, robustecer el sistema de protección civil, por citar algunos.
Eje 5, “Gobierno Honesto y con Resultados”, con 7 objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción, y se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas, avanzar en administración pública innovadora, afianzar rendición de cuentas, impulsar la transparencia y prevenir la corrupción.
En cuanto a los Ejes Transversales: “Perspectiva de Género “ y “Derechos Humanos, se compone de 5 objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.

Deja un comentario

Cerrar menú