‘Estamos cumpliendo’: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
Hoy Tabasco registra la mayor inversión en obra pública de los seis últimos años, con un acumulado de 1,800 mdp en 2019, subraya el Gobernador
Asevera que ni Tabasco es el Estado más inseguro ni Villahermosa es la ciudad más violenta del país
La actividad económica está en recuperación, aseguró; adelanta que para febrero próximo, por construcción de la refinería de Dos Bocas habrá 20 mil personas contratadas
Villahermosa, Tabasco.- “En 10 meses de gobierno hemos cumplido los compromisos asumidos con los tabasqueños, lo que ha permitido que hoy la entidad registre la mayor inversión en obra pública de los últimos años, mientras que la actividad económica se encuentra en proceso de recuperación”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Aseveró que ni Tabasco es el Estado más inseguro ni Villahermosa es la ciudad más violenta del país, por lo que pronosticó que hacia finales de 2020, la entidad tendrá un Producto Interno Bruto (PIB), con números positivos y en condiciones de vivir una recuperación plena.
López Hernández, subrayó que sólo como resultado de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, a la fecha se han generado alrededor de cuatro mil empleos, pero a partir de febrero del año próximo, cuando inicie el desarrollo de la ingeniería, la cifra crecerá a “más o menos” 20 mil personas contratadas y aumentará a casi 30 mil, en el año 2021.
Al responder cuestionamientos directos de la población, en un ejercicio efectuado en el conocido programa radiofónico Telereportaje, el mandatario se declaró listo para rendir su Primer Informe de Gobierno este domingo 10 de noviembre.
Externó la probabilidad de que en la sesión a realizarse en el Congreso local se cuente con la presencia de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y reiteró que su informe será realista, sin cifras maquilladas, en un formato distinto y de mucho diálogo con los legisladores.
“En términos de lo que marca la Constitución, iré al Congreso, escucharé posicionamientos de las fracciones parlamentarias, responderé preguntas de los diputados, pero he pedido que se pongan de acuerdo para que no sea una sesión interminable”, expuso.
El Gobernador sostuvo que en materia de inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los tabasqueños se ha logrado en términos generales una disminución de 21 por ciento con respecto a 2018 y dejó claro que de los 11 delitos considerados de alto impacto, en ocho ya hay resultados.
“Nosotros no ocultamos cifras”, atajó al revelar que sólo durante el último año del régimen fueron “escondidas” 11 mil carpetas de investigación por hechos de carácter delictuoso.
El jefe del Ejecutivo remarcó que sólo en su primer año de gestión superó por mucho el ritmo de inversión que Tabasco traía en obra pública, al acumular alrededor de mil 800 millones de pesos, y adelantó que para el ejercicio 2021 esa cantidad se duplicará con al menos tres mil millones de pesos.
Se acabó el “diezmo”
Aseveró que como resultado de que las cosas se están haciendo de forma diferente, en Tabasco se acabó el llamado “diezmo” en la obra pública, e indicó que ahora el 99 por ciento de las acciones y proyectos de infraestructura están en manos de contratistas y constructores tabasqueños.
Adán Augusto López Hernández refirió que al eliminarse los “moches” se obtienen economías que se están redireccionando hacia más obras de infraestructura.
Ejemplificó que recientemente del proyecto de reparación de la carretera que Jonuta-Zapatero, la cual se realiza con una inversión de 100 millones de pesos, se obtuvieron 12 millones de pesos en economías que se destinaron, a su vez, a la rehabilitación de la vía que va de la “T” de Zapatero hasta Ciudad Pemex y se inició el mantenimiento de un primer tramo del entronque a Monte Grande.
“Sólo para darse una idea, nada más con economías, antes de febrero de 2021 vamos a terminar 100 nuevos techados para escuelas”, refirió.
Como referencia del nivel de inversión en obra pública, el Ejecutivo estatal adelantó que sólo en Paraíso se construirán próximamente dos plantas potabilizadoras, dos plantas de tratamiento de aguas negras, el libramiento de 10 kilómetros de la ciudad y se iniciará la ampliación del hospital regional, mientras que en Jonuta también contará con potabilizadora nueva, se pavimentará el camino de Torno Largo a Los Pájaros y se concretará el Manatinario.
Entre las grandes obras de infraestructura que se construirán en 2021, citó los distribuidores viales de Guayabal y Universidad, la planta potabilizadora que dará servicio a Cunduacán y Comalcalco, sin menoscabo de otros 140 millones de pesos que se ejercerán para la rehabilitación de los caminos cosecheros del Plan Balancán-Tenosique.
López Hernández anticipó que se proyecta a mediano plazo la construcción de cuatro nuevas centrales camioneras en el municipio de Centro –una para cada ruta del Estado–, y se pretende desarrollar un nuevo reclusorio, para sustituir el actual, que data de los años setenta.
A pregunta expresa de la ciudadanía, advirtió que en la batalla contra el pirataje su gobierno “va ir a fondo”, y reveló que a la Fiscalía General del Estado le propuso la creación de una Vicefiscalía Especial para judicializar esta problemática que aqueja a los transportistas autorizados, aunque reveló que en muchos de los casos son éstos mismos los que provocan esta práctica, porque duplican placas para beneficiar a sus familiares.
Puntualizó que en la actualidad está en discusión de los diputados locales una nueva Ley de Movilidad, que reforzará el combate al pirataje y que incluso considera un código QR para las unidades del transporte público, algo que permitirá al usuario “saber si ese vehículo es pirata o no, además de información detallada del conductor”.

Deja un comentario

Cerrar menú