Espectacular clausura del XII Festival Cultural CEIBA

[Martha Rodríguez]
La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, reafirmó el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández, con la cultura para fomentar la convivencia y la armonía entre los tabasqueños
El compromiso es que la versión 2020, esté mejor organizada y ofrezca muchas más expresiones culturales, señaló
La festividad culminó este domingo con la puesta en escena de “Romeo y Julieta”, representada por la compañía de danza clásica Rising Art A.C.
Villahermosa, Tabasco.- Con la puesta en escena “Romeo y Julieta”, representada por la compañía de danza clásica Rising Art A.C., bajo la dirección de Rodrigo González, concluyó la doceava edición del Festival Cultural CEIBA, que bajo el slogan “Ven a emocionARTE”, ofreció durante 10 días más de 100 actividades gratuitas de talla nacional e internacional, en diferentes foros de la capital tabasqueña.
El tradicional evento que da identidad al Estado y que se convirtió en un escaparate para reconciliar a los tabasqueños a través de la música, la danza, el teatro, la poesía, las artes visuales y divulgación científica, fue clausurado por la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, quien reafirmó el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández con la cultura para fomentar la convivencia y la armonía social.
En un teatro Esperanza Iris que lució abarrotado en el cierre de la festividad cultural, la funcionaria estatal hizo un balance de lo que fueron estos 10 días en los que se vivió una experiencia cultural esplendorosa, con el compromiso de que la versión 2020, esté mejor organizada y ofrezca muchas más expresiones culturales.
Osuna Huerta, dijo que la respuesta de los tabasqueños fue muy favorable en todos los eventos de las 11 sedes del XII Festival Cultural CEIBA 2019. “Celebro mucho la afluencia tan rica y diversa que se registró y agradezco al público por su entusiasta participación y su puntual asistencia a todas las actividades que se realizaron”, aseveró.
Destacó también el profesionalismo, brillo y versatilidad con la que deleitaron los artistas internacionales, nacionales y locales que participaron en la edición 2019 -que se realizó del 18 al 27 de octubre- y que con sus letras, voz y música remitieron a los tabasqueños a obras de célebres creadores como Shakespeare, Mozart, Bach, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Cecilio Cupido, entre otros.
También reconoció a las dependencias del Gobierno del Estado, que contribuyeron estratégicamente a establecer las condiciones, para el desarrollo efectivo de los eventos del Festival Cultural CEIBA, entre las que destacó la cobertura realizada por la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE).
“Con la presentación de esta noche, cerramos el telón de la décima segunda edición del festival y queda en el ambiente el aroma del arte que nos invita a apropiarnos de los espacios culturales para seguir revitalizando nuestro espíritu”, añadió al subrayar que en noviembre Tabasco vivirá una fiesta de la palabra con la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (Fileli) 2019 que se realizará en el Centro de Convenciones.
Magistral representación de “Romeo y Julieta”
Este domingo cientos de tabasqueños se dieron cita en el teatro Esperanza Iris para disfrutar de “Romeo y Julieta”, tradicional y trágica historia de amor, obra original del reconocido escritor William Shakespeare.
Quince bailarines arribaron a escena para interpretar a los personajes de esta gran obra, la cual cuenta la historia sobre unos jóvenes enamorados que no pueden estar juntos debido a rencillas entre las familias Montesco y Capuleto, y pese a todo luchan por su amor hasta las últimas consecuencias.
Lo sublime de la danza, emocionó hasta las entrañas a los espectadores, introduciéndolos a la tragedia shakesperiana que, en medio de una incontenible y desbordada pasión, coloca al amor por encima de la muerte.
Al finalizar la presentación los tabasqueños despidieron a los bailarines con una ola de aplausos y ovaciones, reconociendo su gran talento de la compañía dancística Rising Art A.C., autogenerativa fundada en 2008, que diseña, gestiona y promueve productos artísticos y culturales de calidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y al enriquecimiento de la vida de los seres humanos.
Entre sus proyectos recientes destacan: “Imperio” (2013-2018), “La Bella Durmiente del Bosque” (2015) y “La pasión según San Mateo de Bach” (2018), en el Castillo de Chapultepec; así como el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (2016-2018). Es miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Desde 2011 está avalada oficialmente por Conaculta (ahora Secretaría de Cultura), y tiene presencia oficial en Nueva York, Japón, Argelia y Uzbekistán.
En el último día de las actividades del festival, se presentó también en el claustro de la biblioteca “José María Pino Suárez” Tomás Herrera, Daniel Clemente Torres, Luis Alberto García Osorio, con un ensamble de flauta, violín y piano.
En el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes “José Gorostiza”, se realizó el espectáculo musical de títeres que llevó a la escena a algunos de los más queridos y simpáticos personajes del caudal artístico de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Deja un comentario

Cerrar menú