Anuncia Adán Augusto programa de 4 mil viviendas dignas por año

[Antonio Rivera]
En su cuarta gira de trabajo por Balancán, supervisa el Gobernador la construcción, rehabilitación y ampliación de redes de agua potable, que beneficiarán a más de seis mil habitantes de localidades de la zona limítrofe con Centroamérica
Anticipa la implementación de un programa de rehabilitación de caminos cosecheros, además la apertura de tres centros de acopio de Segalmex que fortalecerán las dos cuencas lecheras que impulsa AMLO en Tabasco
Balancán, Tabasco.- Desde el ejido Apatzingán, considerado ‘la última frontera’ del Sur mexicano, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció un amplio programa de vivienda digna, que a partir del año 2020 concretará con la entrega de cuatro mil casas anuales a favor de familias de comunidades marginadas.
“La idea es que a partir del año entrante se entreguen cuando menos 300 viviendas por mes en todo el Estado”, indicó.
Subrayó que esta iniciativa de origen estatal, sumada a otros programas públicos y privados, contribuirá a alcanzar la meta sexenal de 60 mil casas construidas a lo largo del primer sexenio de la Cuarta Transformación.
De gira por Balancán, que incluyó visitas a esta localidad, así como a villa Quetzalcóatl, ejido Ojo de Agua y la ranchería Adolfo López Mateos, situadas en la franja limítrofe con Centroamérica, López Hernández supervisó la construcción, rehabilitación y ampliación de redes de agua potable, acciones que implican la introducción de más de 15 kilómetros de tuberías para garantizar el abasto a seis mil habitantes de una región tradicionalmente olvidada de los programas gubernamentales.
La nueva infraestructura, que incluye además una Casa de Salud en la López Mateos, se complementó con el arranque de un programa municipal de dotación de láminas para el mejoramiento de techos en beneficio de 411 familias de 11 comunidades del Plan Balancán-Tenosique y la incorporación de cinco nuevas patrullas a los operativos de seguridad.
La inversión global en los beneficios sociales asciende a cerca de 23 millones de pesos.
Acompañado del alcalde Saúl Plancarte Torres, a quien reconoció el trabajo que realiza para generar mayores condiciones de bienestar en la demarcación, el jefe del Ejecutivo adelantó que con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador ‘viene una etapa de recuperación productiva’ para sacar del abandono al Plan Balancán-Tenosique.
Anticipó la implementación el año entrante de un programa de rehabilitación de caminos cosecheros en este polo productivo conformado por 23 ejidos y seis comunidades, y afirmó que Tabasco está destinado a ser la cuenca lechera del país.
Precios de Garantía
Dio a conocer que, través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se establecerán –antes de junio de 2020– tres centros de acopio lecheros en Balancán, Macuspana y Huimanguillo, ‘con la posibilidad de un cuarto centro’, donde habrán precios de garantía de ocho pesos con 10 centavos por litro de leche, a diferencia de los cinco pesos por litro que hoy reciben los productores.
Informó que en plática con el titular de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, éste le confirmó que los nuevos centros de acopio fortalecerán los dos proyectos en formación comprometidos por el jefe del Ejecutivo federal, uno para la zona de Huimanguillo y el otro para la región de Los Ríos -que abarca a Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique-.
En el marco de su cuarta visita al municipio en lo que va de 2019, el Gobernador señaló en atención a una inquietud de productores, que también Segalmex fijó precios de garantía para el maíz, frijol, arroz y trigo, además de que establecerá una bodega de acopio en Quetzalcóatl, conocida además como Cuatro Poblados, para que los productores de maíz y frijol de la región tengan un lugar para vender sus cosechas a un precio garantizado.
En su reencuentro con los balancanenses, el jefe del Ejecutivo estatal llegó hasta Apatzingán, y en ese ejido ubicado a 265 kilómetros de Villahermosa, reiteró su compromiso de hacer todo para que la región de Los Ríos y en especial Balancán sean ejemplo de productividad y bienestar.
Adelantó que el próximo año traerá al Plan Balancán-Tenosique, donde a decir de los propios pobladores ‘los gobiernos han prometido mucho y no han hecho nada’, programas de vivienda digna y de pisos firmes, por lo que notificó que en tres semanas arrancará la reparación de la carretera que enlaza a la cabecera con El Triunfo, la cual en una primera etapa comprenderá la pavimentación de la vía hasta el entronque conocido como “La T”.
En el primer punto del recorrido, Adán Augusto López supervisó la construcción del sistema de agua de Apatzingán, además de la rehabilitación de la red del ejido El Ramonal.
Luego, en Quetzalcóatl, verificó los trabajos de reparación del sistema de la villa, constató los avances de la construcción del sistema de agua del ejido Emiliano Zapata y sostuvo una reunión privada con comisariados de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata Salazar”.
El tercer punto de la gira se registró en el ejido Ojo de Agua, donde revisó los avances en la construcción de la línea que abastecerá del vital líquido a la zona, así como en la rehabilitación de la red del ejido El Naranjito.
El recorrido concluyó en la ranchería López Mateos, lugar en el que se edifica una Casa de Salud, así como un tanque elevado que ayudará a afrontar la temporada de sequía pronosticada para el próximo año.
El alcalde Saúl Plancarte destacó el respaldo que el presidente López Obrador y el gobernador López Hernández brindan para acelerar la recuperación municipal y puntualizó que sólo a través de los programas integrales de bienestar llegan más de 144 millones de pesos bimestrales.

Deja un comentario

Cerrar menú