[Redacción]
Dijo que es preocupante que el programa federal denominado “Microcréditos para el Bienestar” no cuente con reglas de operación, solo lineamientos muy generales
Advirtió que México requiere de una política integral para el emprendedurismo para acelerar el crecimiento económico
Ciudad de México.- La Diputada Federal, Soraya Pérez Munguía, pidió que se dé a conocer la tasa de morosidad que existe en el programa de “Microcréditos para el Bienestar” con los más de 50 mil créditos entregados a la fecha, lo anterior durante la comparecencia la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la Cámara de Diputados.
En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y de Fomento del Cooperativismo, la legisladora tabasqueña, secretaria de ambas comisiones, dijo que resulta preocupante que este programa federal no cuente con reglas de operación, y solo lineamientos generales, que imposibilita darle el seguimiento respectivo.
“Mi pregunta sería en ese sentido, ¿cuál es la tasa de morosidad que está teniendo el Gobierno Federal con los más de 50 mil créditos ya entregados? Estos microcréditos, que no pueden sustituir a la política de emprendedurismo que impulsaba el INADEM, dado que están pensados unicamente para las zonas más marginadas del país”, cuestionó.
Y es que en su intervención aseveró que “lo que queremos es una política de emprendimiento integral, un entorno para el emprendedor que nos ayude a detonar el crecimiento económico”.
De la misma manera, Pérez Munguía solicitó ser informada, ante el estancamiento económico que actualmente vive nuestro país, sobre cuál será la posición real del Gobierno de la República ante la falta de seguimiento a las Zonas Económicas Especiales, que aun siguen vigentes en la ley.
“Hoy existe un decreto, como diputados no hemos recibido ninguna iniciativa por parte del Ejecutivo o de algún integrante de los grupos parlamentarios de mayoría para desaparecer la ley de zonas económicas”, anotó.
Si la intención es disminuir las brechas entre el norte y el sur, -indicó- que se necesitan “incentivos para el sur: administrativos y fiscales”.