Alertan sobre la importancia de la detección oportuna de esquizofrenia en niños

[Redacción]
El padecimiento es un trastorno incurable, heredado por línea genética derivado de un problema en el cromosoma cinco, principal causa de esta enfermedad, junto con el desarrollo personal, social y emocional
Xalapa, Veracruz.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general sobre el trastorno de esquizofrenia, con la finalidad de que los padres observen el desarrollo de sus hijos e identifiquen los síntomas para buscar ayuda especializada.
En este sentido, la encargada del área de Psicología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 10, María de la Luz Juárez Eusebio, explicó que es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por oír, escuchar y tener conductas disruptivas.
Sus principales síntomas se caracterizan por delirios, alucinaciones auditivas, visuales, táctiles, pensamientos negativos y conductas extrañas en diferentes contextos; dicho trastorno se puede diagnosticar a partir de los seis años.
El padecimiento es un trastorno incurable, heredado por línea genética derivado de un problema en el cromosoma cinco, principal causa de esta enfermedad, junto con el desarrollo personal, social y emocional.
El consumo de drogas durante el embarazo, así como la predisposición al estrés, derivado de contar con antecedentes de familiares con este tipo de padecimiento, son otro factor de riesgo.
La mejor forma de prevenir la esquizofrenia es alejarse del estrés, evitar el consumo de drogas y tener una adecuada relación familiar.
Este padecimiento requiere tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida; para hacer frente a esta enfermedad el Instituto, a través de sus UMF identifica las sintomatologías y deriva a las unidades de Segundo Nivel (Hospital General de Zona) para iniciar un tratamiento.
Por último, la especialista apuntó que los papás deben evitar sobreproteger a los hijos, al asumir que por su condición se encuentran mal, se deben suministrar los medicamentos que recete el psiquiatra en tiempo y forma, para que exista una disminución observable en la sintomatología dejando que el niño socialice y se desarrolle normalmente.

Deja un comentario

Cerrar menú