“Tianguis Serrano”, punta de lanza para fomentar cultura y turismo en municipios de Tabasco

[Redacción]
Al encabezar este fin de semana el primer “Tianguis Serrano” en Tapijulapa, la Secretaría de Turismo, confió que este tipo de eventos sea retomado en los 17 municipios
Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, Tabasco.- Como parte de la promoción turística que el Gobierno de Tabasco, ofrece a las diversas regiones de la entidad, el secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez, encabezó este fin de semana las actividades del primer “Tianguis Serrano” en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, evento cultural, gastronómico y comercial, cuyo propósito fundamental es que se retome en los 17 municipios, como una manera de recreación para las familias tabasqueñas e impulsar el turismo en todo el estado.
El funcionario estatal, quien participó este sábado de una verbena popular, con una serie de actividades desde la mañana hasta la tarde en Tapijulapa, valoró el esfuerzo compartido entre la comunidad, la academia y empresarios locales para dar realce turístico al único Pueblo Mágico de Tabasco.
Acompañado de Mario Ponce Rodríguez, director de Planeación Turística del Gobierno del Estado y de Rocío Domínguez Pérez, presidenta del DIF de Tacotalpa, en representación de la presidenta municipal, arrancó el programa del “Tianguis Serrano”, con una caminata en el Paseo Mascubacuai, dando inicio desde el arco de entrada hasta el parque Central, amenizado con música tradicional de tamborileros, del grupo “Ecos de la Sierra”.
Posteriormente el tours, incluyó la visita a una exposición gastronómica-artesanal y comercial, junto con el subsecretario de Desarrollo y Planeación Turística, Elías Vera Aguayo y personal de la dependencia, al mismo tiempo se anunció que este evento se realizará de manera permanente cada mes, con el objetivo de que las familias de la región, tengan un lugar de esparcimiento y sean partícipe del rescate de las tradiciones de ese pueblo. Asimismo, se prevé realizar de manera regular eventos similares que atraigan visitantes hacia Tapijulapa.
José Antonio Nieves, Informó que, ante el crecimiento de la infraestructura hotelera y restaurantera, hay mayor interés de las operadoras turísticas de Villahermosa y de la misma zona, de organizar tour los fines de semana, apostándole al turismo de naturaleza y de aventura.
Nieves Rodríguez, enfatizó que la Secretaría de Turismo, trabaja en capacitar a los empresarios en el uso de plataformas digitales para una mejor comercialización de sus productos y servicios y poner de moda otra vez a Tapijulapa, como una buena alternativa turística. Puntualizó “La idea es que este esquema de dar realce a Tapijulapa mediante la recreación y exposición de sus valores turísticos y culturales, sea replicada en los diferentes municipios de Tabasco”.
Los paseantes participaron en “callejoneadas”, presenciaron el arribo y recorrido del club de Motos Legendarios de Tabasco, observaron la exposición fotográfica “Tapijulapa en el tiempo”, en el corredor Los Portales y por la tarde se deleitaron con conciertos, música de marimba, teclado y piano.
Elien Yuri López Gamas, coordinador de la Casa de la Cultura de Tapijulapa, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes a este “Tianguis Serrano”, colaborando en la explicación de mitos y leyendas en lugares emblemáticos como la fuente de “Los Sapos”, “El Callejón del beso”, y fuente de “Los Cántaros”.
Tours en Tapijulapa
Además de una visita tradicional a este Pueblo Mágico, los turistas tienen la opción de participar en un tour guiado que incluye, un recorrido por las peculiares calles de Tapijulapa terminando en la iglesia de Santiago Apóstol y una visita a la casa de un poblador que conserva un jarrón del siglo pasado y narra su historia.
Asimismo, vivirán en el tour, una experiencia gastronómica turística zoque, con la propietaria del restaurante El Sabor de La Sierra, quien recibe a los viajeros en el mercado de Tapjulapa, donde compran los ingredientes del famoso Pishul y luego de caminar por el centro de la villa, llegan a su restaurant y el turista es protagonista para cocinar este tradicional platillo.
Por otro lado, el señor Domingo, un guía de la localidad, da una experiencia histórica con mitos y leyendas del Pueblo Mágico, iniciando en el muelle, junto al puente colgante, pasando por callejones emblemáticos, los paseantes disfrutan también de una experiencia nocturna ancestral, en el parque estatal de Villa Luz, donde los viajeros observan la Casa de Tomás Garrido, iluminada para vivir la emoción de más de mil murciélagos en la cueva de las Sardinas Ciegas.
Es así que de día y de noche, hay diversión en Tapijulapa, con guías y empresarios turísticos comunitarios, que cada vez están más capacitados con tecnología turística para dar un mejor servicio al visitante.

Deja un comentario

Cerrar menú