Se pronostican lluvias extraordinarias en áreas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

[Redacción]
Una zona de baja presión ubicada al sur de Veracruz y con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, generará lluvias extraordinarias en regiones de Veracruz
En el Valle de México se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes durante el jueves
Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; torrenciales en San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas e Hidalgo; lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Morelos, Jalisco, Colima y Tabasco; muy fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche, así como fuertes en Nayarit, Zacatecas y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
Los fenómenos meteorológicos que generarán las precipitaciones son los remanentes del ciclón tropical potencial 17-E, que interaccionarán con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el Golfo de México, el Frente Frío Número 5, que se ubica en el noreste de México, y un canal de baja presión atmosférica extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se encuentra en el Golfo de México, se localizó aproximadamente a 145 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz, Veracruz, con 60 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento al norte.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Se prevén lluvias extraordinarias en áreas de Guerrero y Veracruz; torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo; intensas en San Luis Potosí y Nayarit; muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Estado de México y Morelos; fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.
Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el sistema frontal número 5, que se prevé interactúe con la zona de baja presión ubicada al norte de Veracruz y con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, y otra zona de baja presión que se localizará frente a la costa de Colima y Michoacán.
Se pronostica viento con rachas superiores a 60 km/h en Veracruz y rachas mayores a 50 km/h en áreas de Baja California y Tamaulipas.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para zonas de Sonora y Sinaloa.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú