Avanza Tabasco para convertirse en capital energética de México: José Antonio De La Vega Asmitia

[Antonio Rivera]
De La Vega Asmitia destacó las ventajas competitivas, geográficas y energéticas con las que cuenta el Estado, para convertirse en el referente energético del país y lograr un mejor desarrollo social
Villahmosa, Tabasco.- El titular de la Sedener, José Antonio De La Vega Asmitia, disertó la ponencia “Aspiraciones de Tabasco como núcleo de la industria de hidrocarburo”, en el marco de la 17 Edición de la Expo Industrial Canacintra
Tabasco está situado en una posición inmejorable para que se transforme en la capital energética del país, con el apoyo y visión del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró el secretario para el Desarrollo Energético del Estado (Sedener), José Antonio De La Vega Asmitia.
Al participar en la 17 Edición de la Expo Industrial Canacintra, con la ponencia “Aspiraciones de Tabasco como núcleo de la industria de hidrocarburo”, De La Vega Asmitia destacó las ventajas competitivas, geográficas y energéticas con las que cuenta el Estado, para convertirse en el referente energético del país y lograr un mejor desarrollo social.
“Tenemos la coyuntura idónea para este nuevo boom petrolero distinto al de los años 70’s y 80’s, va a haber más producción, y por lo tanto, nos pone en la condición de Estado petrolero, de capital energética, logística y estratégicamente”, indicó, frente a empresarios e inversionistas del sector que participan en la Expo.
Dio a conocer que de los 111 contratos para exploración y producción de petróleo resultado de la Reforma Energética, 39 tienen injerencia con Tabasco. Asimismo señaló que actualmente están en exploración 17 nuevos campos y 47 pozos están contemplados para perforación, aunado a los 11 campos maduros, con una proyección de 459 millones de barriles de reservas.
En ese sentido, el titular de la Sedener resaltó la importancia de la construcción de la séptima refinería del país en Dos Bocas, Paraíso, con una inversión de 160 mil millones de pesos, más el programa de reactivación de producción petrolera, para generar desarrollo social, empleos y derrama económica en Tabasco.
Frente a la nueva etapa en materia energética que vive Tabasco, con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso y la reactivación de la producción en tierra y aguas someras, José Antonio De La Vega, ponderó el pensamiento visionario del gobernador Adán Augusto López Hernández, de aprender de los errores del pasado y “sembrar el petróleo” para garantizar el desarrollo a futuro del Estado.
Indicó que el Gobierno Estatal tiene el compromiso de reconciliar a las comunidades con las diferentes actividades petroleras y al mismo tiempo, crear políticas públicas con perspectiva hacia la transición energética.
Agregó en su ponencia que a pesar de la riqueza petrolera, Tabasco necesita avanzar en dirección a las energías limpias al ritmo del mercado global, y aprovechar su potencial energético de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar, hidráulica) estimadas en casi dos mil mega watts.
Acompañado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, dio a conocer que para aprovechar esta nueva etapa en producción de hidrocarburos, el Gobierno del Estado trabaja en la atención de la conflictividad social que sufren las empresas del sector y así generar condiciones favorables para la inversión.
Compartió que por instrucciones del mandatario estatal se ha reunido con todas las empresas para establecer protocolos de actuación frente a los problemas de extorsión de sindicatos legales y de pseudosindicatos, que utilizan esta vía para hacerse de recursos de manera ilegal.

Deja un comentario

Cerrar menú