Nueva y mejor relación Pemex-Gobierno del Estado: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
El mandatario aseguró que el trabajo entre el Gobierno estatal y la empresa productora del Estado transita por una vía de cooperación, hermandad y plena colaboración
Entrega Pemex a Tabasco mobiliario escolar y unidades médicas móviles
Anuncia Octavio Romero, mayores inversiones para el Estado
Cárdenas, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmaron este día aquí una nueva y mejor relación entre el Gobierno del Estado y la empresa productiva, durante la ceremonia de entrega de mobiliario a planteles educativos y cuatro unidades médicas móviles, con una inversión de más de 52.4 millones de pesos.
“Hoy constatamos una vez más que la relación de Pemex con Tabasco, transita por una vía de cooperación, hermandad y plena colaboración, porque los tabasqueños sabemos lo que significa convivir con Pemex y hemos dejado atrás aciagos desencuentros. Son etapas de reconciliación nacional y no podemos ni debemos escatimar nada a Pemex”, subrayó.
Al mostrar su gusto por estar en su tierra, el director de Pemex, Octavio Romero, refrendó la buena relación que mantiene con el Gobierno del Estado, por lo que anunció que continuará manteniéndola en ésos términos, porque, según remarcó, “Tabasco merece eso y mucho más, y en la medida que se sumen los esfuerzos de la Federación con el Estado, se potencializará, se harán más eficientes los beneficios para los tabasqueños, y no solamente de Pemex, sino de todos los apoyos federales”.
En la Unidad Deportiva “Domingo Colín” de esta ciudad, el gobernador Adán Augusto López, ratificó la disposición de su administración para ser la más eficaz de las coadyuvantes en esta labor que es histórica y aseguró que “Tabasco sabe lo que significa para Pemex, pero también la empresa sabe lo que significa para Tabasco y el país”.
Destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar la industria petrolera nacional y el aporte que hace Tabasco en ese propósito.
Consideró que la producción empieza a recuperarse y en el Estado empieza a notarse, con la derrama económica que genera la actividad y que se nota en áreas como el sector servicios.“En este esfuerzo, los tabasqueños tenemos que ser los mejores aliados de Pemex y este día nos muestra su compromiso al fortalecer dos sectores que son importantes para nuestro desarrollo: educación y salud. Por eso, Pemex debe ser orgullo de los tabasqueños y no tengo duda de que nuestra relación será de mucha colaboración, compañerismo y anteponiendo siempre el interés nacional”, expresó el Ejecutivo estatal.
Recordó que al inicio del actual ciclo escolar, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, le informó sobre el déficit que enfrentaban de 16 mil pupitres en las escuelas, por lo que luego de sumar esfuerzos consiguieron seis mil.
“Un día, fueron a mis oficinas funcionarios de la empresa y les informé el problema que teníamos y mi sorpresa es que hoy Pemex nos apoya con 10 mil pupitres, con los que cubriremos el 100 por ciento del faltante”, destacó.
Además, el gobernador Adán Augusto, también señaló que Pemex apoyó a Tabasco para fortalecer su sector salud, con cuatro unidades médicas móviles que ya han estado en varios municipios, y que el director general de Pemex anunció que se mantendrán en Tabasco durante todo el periodo del gobierno. En las unidades médicas móviles, la empresa invierte 38.5 millones de pesos.
Mencionó que su administración también hace su trabajo, ya que en los grandes hospitales de especialidades de Villahermosa recién entraron en operación aparatos de resonancia magnética, el tomógrafo y otros equipos importantes que también ha entregado Pemex.
Dijo que además inició gestiones para conseguir nuevos equipos, entre ellos otro tomógrafo. El actual, comentó, brindará servicios a los hospitales regionales para brindar una mejor atención a los tabasqueños.
En su oportunidad, el director general de Pemex aseguró que Tabasco ha entregado miles de millones de dólares a la Federación durante muchos años para ayudar a nuestro país, y no siempre ha sido recompensado como debe ser. “Diría que la Federación se ha llevado mucho de Tabasco y le ha dejado muy poco”, reconoció. Sin embargo, recalcó que ahora Tabasco empieza a recibir beneficios por todo lo que ha aportado a lo largo de la historia, como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en la que se invierten 160 mil millones de pesos a la vuelta de tres años, que detonará su crecimiento.
Romero Oropeza, informó que Pemex entrega hoy a Tabasco dos mil 010 sillas, mil 005 mesas binarias y 67 juegos de pizarrones, escritorios, sillas y gabinetes para jardines de niños, además de siete mil 200 pupitres y 240 juegos de pizarrones, escritorios, sillas y gabinetes para maestros para primarias y secundarias, por un monto de 13.9 millones de pesos, con lo que serán equipadas 307 aulas ubicadas en 68 planteles, en beneficio de 11 mil 610 alumnos y 307 docentes.
Asimismo, explicó que se ponen en operación cuatro unidades médicas móviles, que significan una inversión de 38.5 millones de pesos. Tres de ellas brindarán servicios de medicina general y odontología, y otra, especializada en mastografía, que en su caso, iniciará su atención justo en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
“De diciembre a la fecha, se concluyeron 122 acciones que representan más de 421 millones de pesos en rubros de seguridad, salud y educación. Actualmente Pemex ejecuta en Tabasco 41 acciones de responsabilidad social por cerca de 127 millones que impactan en más de 50 comunidades con actividad petrolera y en los próximos meses iniciaremos otras 50 acciones con una inversión de 146 millones en localidades con influencia petrolera”, detalló.
En el jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ubicado en esta ciudad, Adán Augusto López Hernández y Octavio Romero Oropeza supervisaron el mobiliario escolar donado por la empresa productiva mexicana, donde saludaron y convivieron con los pequeños alumnos y sus maestras.
Allí, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, agradeció al director de Pemex el apoyo en beneficio de los estudiantes tabasqueños. “Qué bueno que la empresa de todos los mexicanos tenga la disposición, a través de sus programas sociales, de aportar este mobiliario en apoyo de nuestras niñas y niños”, manifestó.
A su vez, el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, dijo que era un honor para el municipio tener la visita del director de Pemex y del mandatario tabasqueño. “Sabemos que en esta nueva etapa de la Cuarta Transformación, Pemex invierte en educación, salud e infraestructura, y estoy seguro de que vienen mejores tiempos para Cárdenas”, expresó.
Asistieron a la ceremonia, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario para el Desarrollo Energético del Estado de Tabasco (Sedener), José Antonio De La Vega Asmitia y el director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú