Anuncia Adán Augusto 250 mdp para rescate de colonias populares de Cárdenas

[Antonio Rivera]
Precisa el Gobernador que en acuerdo con la Sedatu, en 2020 se detonarán proyectos de infraestructura básica a favor de la población más humilde
En gira de trabajo, supervisó la pavimentación del periférico, entregó espacios educativos, calles pavimentadas así como la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje
Sólo en la infraestructura de este miércoles implicó una inversión de más de 31 millones de pesos en beneficio de 91 mil 558 cardenenses, de una bolsa conjunta entre el Gobierno del Estado y ese municipio, que suman 90 millones de pesos
“Queremos que Cárdenas deje de ser referente de inseguridad, desempleo y abandono, para que sea sinónimo de bienestar, trabajo y desarrollo”: Armando Beltrán
Cárdenas, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció una inversión extraordinaria de más de 250 millones de pesos, en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para iniciar en 2020 el rescate integral de colonias populares que se encuentran en abandono dentro de la mancha urbana del municipio de Cárdenas.
El mandatario precisó que los recursos adicionales convenidos recientemente con la dependencia federal y el Ayuntamiento de Cárdenas, serán aplicados en el desarrollo urbano e incluirán proyectos de infraestructura básica para dotar a la población más humilde de mejores servicios de agua potable, drenaje, calles pavimentadas, entre otros.
De gira por esta demarcación, donde estuvo acompañado del presidente municipal, Armando Beltrán Tenorio, López Hernández supervisó la reconstrucción de la prolongación del periférico Molina Montes, además entregó obras consistentes en techumbres, mejoramiento de espacios educativos y vivienda, rehabilitación de drenaje y red de agua potable, ampliación de red de energía eléctrica y pavimentación de vialidades.
Sólo la infraestructura de este miércoles implicó una inversión de más de 31 millones de pesos en beneficio de 91 mil 558 cardenenses y son los primeros compromisos cumplidos de un paquete de obras que actualmente están marcha, para lo cual el Gobierno del Estado y ese municipio, conjuntaron recursos por 90 millones de pesos, precisó a su vez el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría.
Al iniciar su recorrido por diversos puntos de la cabecera municipal, el jefe del Ejecutivo constató el avance de 70 por ciento que registra la pavimentación de 3.3 kilómetros del periférico Molina Montes, un mantenimiento, que dijo, era verdaderamente necesario, porque es una de las rutas de mayor tráfico interno en la ciudad y se encontraba severamente deteriorada.
La primera etapa de la vía que forma parte de un eje que conecta a Villahermosa con Cárdenas y Comalcalco, a través de la zona conocida como Las Calzadas, estará lista a mediados de octubre, especificó el Gobernador, por lo que adelantó que está por lanzarse la licitación de la segunda fase que conlleva la pavimentación de otros 5.8 kilómetros.
Apeló a la generosidad de la empresa Tabachicam, constructora a cargo del circuito interior, para ampliar este mismo año, la red de alumbrado público que necesita la colonia Calzada primera sección Norte. López Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de apoyar a Cárdenas en el mantenimiento de la que durante años ha estado en el olvido.
Acompañado por los diputados locales, María Esther Zapata Zapata, Tomás Brito Lara y Charlie Valentino León Flores Vera al igual que la legisladora federal, Teresa Burelo Cortázar, el jefe del Ejecutivo, anticipó que la administración estatal alista otro proyecto de intervención integral para pavimentar los caminos del Plan Chontalpa, a cuyos poblados se dotará además de agua potable y drenaje.
“Cárdenas tiene que recuperar el esplendor de antaño”, acentuó, al reconocer el trabajo que realiza el edil para revertir los problemas de inseguridad, desempleo, falta de desarrollo y abandono de infraestructura que afronta la municipalidad.
El primer regidor Armando Beltrán, indicó que el Gobierno Municipal, con la ayuda de la administración de Adán Augusto López Hernández, trabaja para que Cárdenas pase de ser un referente de inseguridad, desempleo y abandono, a un referente de bienestar, trabajo y desarrollo.
Mejor calidad de vida
Luego, en la primaria “Francisco I. Madero”, en la misma colonia Calzada primera sección, inauguró el mantenimiento que se brindó a 12 aulas y espacios administrativos, a los que además se instalaron 14 ventiladores, y ante maestros y padres de familia, asumió el compromiso de que este mismo año quedará listo el nuevo techado de la cancha escolar.
Más tarde, en la colonia Melchor Ocampo, el Gobernador entregó las primeras 15 viviendas dignas de un programa municipal de mejoramiento que este año comprende el beneficio para 460 familias de escasos recursos de distintas comunidades. Allí, el alcalde garantizó que atrás quedaron las épocas en las que se medraba con la necesidad de la gente o se condicionaban los beneficios de los programas sociales.
El cuarto punto de la gira se llevó a cabo en la histórica calle Benito Juárez, que durante décadas fue considerada la entrada principal a la ciudad. En ese sitio, realizó un recorrido para saludar a los propietarios de los comercios asentados a lo largo de esa vialidad, partiendo del entronque con el Circuito del Golfo a la calle Aureo L. Calles.
Las acciones concretadas en esa arteria consistieron en la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro mil 098 metros cuadrados, la construcción de mil 186 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, además de la rehabilitación de 348 metros lineales de drenaje sanitario, así como de 342 metros lineales de la red de agua potable.
Posteriormente, en la colonia El Toloque inauguró la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y la ampliación de la red de energía eléctrica en baja y mediana tensión, mientras que en el jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi” y la primaria urbana federal “Trinidad Fuentes Adriano”, entregó techumbres que confirman, como recalcó el niño Luis Fernando García García, del sexto año de grado, que para el Gobierno del Estado “la mejor inversión es la que hace en la educación de sus ciudadanos”. Al cerrar su visita de trabajo, López Hernández, pidió a los cardenenses confiar en su presidente municipal, quien trabaja sin descanso en generar condiciones para que haya mejor calidad de vida en Cárdenas. “En seguridad hay avances, pero todavía no podemos cantar victoria, en tanto que en el rubro de infraestructura se continúan atendiendo los pendientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Cerrar menú