Se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí

[Redacción]
Se pronostican temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 19 estados de la República Mexicana
Ciudad de México.- El pronóstico para la noche de hoy y la madrugada de mañana es de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí; muy fuertes en regiones de Durango, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Campeche, así como locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas en zonas altas y rachas de viento.
Los efectos mencionados son debido a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de Colima y asociada con la Onda Tropical Número 36, un canal de baja presión extendido en el interior de México, viento en altura en el noreste y el oriente del país, así como por las ondas tropicales números 37 y 38.
En el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se asocia con la Onda Tropical Número 36. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 745 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h).
La zona de inestabilidad en el Océano Atlántico tiene 50% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo. Por su ubicación, ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.
Pronósticos
Se estiman lluvias intensas para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero; fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos para Zacatecas, y lluvias aisladas para Sonora y Aguascalientes.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo. Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán.
La Onda Tropical Número 37, que se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, la Onda Tropical Número 38 que recorrerá el sureste de México y se asociará con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, y la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 36, que podría generar una depresión tropical al suroeste de las costas de Baja California Sur, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
En cuanto a temperaturas, se estiman de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú