[Redacción]
En 2018, la producción de amaranto superó las 7 mil toneladas; se cosecharon más de 3 mil 500 hectáreas de este alimento y se colocaron como los principales productores Puebla, Tlaxcala y el Estado de México
Ciudad de México.- El amaranto es un producto con alto valor nutricional, por ello, es uno de los nuevos productos de la Canasta Básica de alimentos Segalmex – Diconsa.
A continuación, te presentamos algunos datos sobre la historia, los usos y propiedades del amaranto que tal vez no conozcas:
- El amaranto es originario tanto de México como de Centroamérica y su uso se remonta a la época prehispánica en la que se ubicó como uno de los principales alimentos de los mayas.
- Los aztecas utilizaban el amaranto en ceremonias religiosas y para adornar las tumbas con su flor.
- El amaranto es un pseudocereal ya que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos.
- Este pseudocereal es una rica fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.
- Es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano porque con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y dulces.
- Desde 1985 el amaranto forma parte de la dieta de los astronautas, esto se debe a que es fácil de digerir, es ligero y nutritivo; asimismo, este alimento se cultiva en los transbordadores espaciales, lo que ayuda a absorber el dióxido de carbono, produce oxígeno y agua.
En 2018, la producción de amaranto superó las 7 mil toneladas; se cosecharon más de 3 mil 500 hectáreas de este alimento y se colocaron como los principales productores Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.