Ratifica Adán Augusto respeto a la autonomía del Poder Judicial

[Antonio Rivera]
El Gobernador reconoció el trabajo positivo en impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal
En su Informe de Actividades, Enrique Priego Oropeza respaldó el compromiso de que en Tabasco “la Ley no es negociable”, y prevalecerá el Estado de Derecho
Villahermosa, Tabasco.- Al participar en el Primer Informe de Labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y reconocer el trabajo del Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ratificó el pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado.
Durante la sesión solemne compartida del TSJ y el Consejo de la Judicatura del Estado, el mandatario estatal felicitó a todos quienes integran el Poder Judicial, por el trabajo desempeñado y los resultados positivos en material de impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal.
“El Tribunal vive momentos especialmente complicados, estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal, en el cual, muchos quienes hoy imparten justicia, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido con creces la tarea”, resaltó el Gobernador, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
Tras escuchar el informe que guarda la administración de justicia en Tabasco y el manejo de los recursos públicos del Tribunal Superior de Justicia, López Hernández destacó el trabajo que realizan, a través de conservatorios y capacitaciones para la incorporación de la justicia laboral en el estado.
“Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de un trabajo continuo de generaciones que han puesto todo su empeño al servicio de la justicia en Tabasco”, manifestó.
Frente a magistrados, consejeros, diputados y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó a reconocer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, a quien refirió como “un tabasqueño, ejemplo de honestidad, de transparencia, de sentido humano, de lealtad institucional y para mí como abogado, es un orgullo que un tabasqueño del talante de don Enrique presida este tribunal».
En su informe, Enrique Priego Oropeza retomó las palabras de Adán Augusto López Hernández en su primer discurso como gobernador de Tabasco: “no hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”.
En ese sentido, el magistrado presidente remarcó que con esas palabras queda sellado el compromiso de que en Tabasco, de que “la Ley no es negociable” y que, en la reconciliación, la impunidad no la manchará, sino que prevalecerá el respeto al Estado de Derecho.
Priego Oropeza, garantizó que en el Poder Judicial del Estado la transparencia, el respeto y la justicia son los pilares de la institución, “nos hemos trazado un rumbo invariable, gracias al esfuerzo y la constancia de quienes formamos parte de esta gran familia judicial”, indicó en presencia del mandatario estatal.
“Me siento muy orgulloso, de pertenecer a esta gran familia en la cual hemos logrado juntos en estos primeros seis meses, un trabajo coordinado y constante entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hemos materializado en tiempo y forma, en la implementación del nuevo sistema judicial penal, la armonización, adecuación de nuevos juzgados y la profesionalización del personal judicial”, explicó.
Refirió que a pesar de contar con el elemento de reserva económica, han logrado alcanzar los objetivos, gracias al esfuerzo y manejo responsable de los recursos, y la misión institucional de poder encontrar siempre soluciones con lo disponible.
En el Auditorio “Lic. Antonio Suárez Hernández” del Tribunal Superior de Justicia, Priego Oropeza, aseguró que el progreso de Tabasco solo es posible con el esfuerzo colectivo, con buena fe y honestidad. “Sumando voluntades con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, seremos útiles en el momento histórico que hoy se vive en nuestro Estado”, subrayó.
Como parte del informe, durante la sesión solemne se presentaron las actividades de las Salas Civiles, las actividades de Primera Instancia y del Consejo de la Judicatura, las actividades de la Sesión de Amparos y las actividades de las Salas Penales.
Participaron en la sesión, los magistrados y consejeros del Poder Judicial, el diputado Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Mercedes Segura de Priego, coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia; Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Jaime Humberto Lastra Bastar, Fiscal General del Estado y Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Cerrar menú